Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2016 4:22:00 PM

La crisis de la salud llega a la CIDH

Un grupo de ciudadanos le pide al organismo internacional que medie en el caos del sistema de salud colombiano que anualmente cobra más muertes que la guerra.

Desde hace muchos años, la salud es la razón por la cual los colombianos más acuden a la justicia, o al menos a las tutelas. Sin embargo, la crisis que tiene el sector ha hecho que muchos sientan que ya ni siquiera eso funciona. Esa queja constante acaba de pasar a otro nivel.

Hace algunas semanas fue radicada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición cuyo objetivo es que el Estado colombiano brinde información sobre el cumplimiento que ha llevado -o no- a cabo en materia de salud.  

El argumento principal de la petición es que en Colombia no existe una política de Estado dirigida a ejecutar lo que plantean las normas del sistema interamericano. Aseguran que el sistema de salud es totalmente inequitativo y regresivo. Ejemplo de ello es que de 2’677.170 de muertes que hubo en el período 1998-2011, 1’427.535 correspondieron a causas clasificadas como evitables.

Adicionalmente, plantea que la normativa regulatoria de la salud presenta problemas estructurales dado que, al haber delegado las funciones administrativas y prestacionales de este servicio a los privados -las EPS-, concentra el lucro en unos pocos actores, dándole prelación a los rendimientos financieros de estos por encima del mencionado derecho fundamental de los colombianos. Además, la solicitud indica que el Estado omitió regular, controlar, inspeccionar y vigilar que estos agentes realmente cumplieran con los propósitos sociales de la cobertura de la salud, llevando a que incluso se generen abusos de poder por parte de las entidades prestadoras del servicio.

“Las víctimas en Colombia del sistema de salud son mayores que las del conflicto armado”, dice la solicitud. “Una paz sostenible duradera no se logrará mientras la gente en Colombia siga muriendo por no tener una atención adecuada en salud”.

No es la primera vez que se acude al Sistema Interamericano para que se pronuncie frente a temas relacionados con la salud en Colombia. En el año 2015 la CIDH solicitó al Estado colombiano que adoptara medidas para que Jessica Ramírez, quien padecía la enfermedad de Piel de Cristal, tuviera acceso a un tratamiento médico adecuado ya que desde su infancia enfrentó muchos desafíos para obtener un tratamiento médico adecuado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.