Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2015 5:28:00 PM

Cruz Roja colombiana es premiada por su labor en lucha contra el VIH

La institución recibirá el Premio Lazo Rojo Colombia, organizado por el programa de la ONU sobre el VIH/sida.

Este primero de diciembre, la Cruz Roja Colombiana conmemora el Día Internacional del VIH y sida con la campaña nacional ‘Mantener la Respuesta’, una iniciativa de varias organizaciones que trabajan en la lucha de esta enfermedad.

Desde 1986, la Cruz Roja Colombiana, en su accionar humanitario, ha trabajado para responder ante este mal.

Este martes se busca posicionar las acciones encaminadas a la prevención de esta enfermedad, reducir el estigma y la discriminación alrededor de la misma, y apoyar a las personas viviendo y conviviendo con VIH y sida.

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, desde 1985 hasta el 31 de diciembre del 2013, se han notificado 92.379 casos de VIH/sida en Colombia. El primer caso se registró en 1983, en Cartagena.

El promedio de edades con más casos notificados de VIH y sida está entre los 20 a 39 años. Los grupos en mayor estado de vulnerabilidad, y que tienen una prevalencia mayor al 5 %, (frente a una menor de 1% en la población general), son: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transgénero, habitantes de calle, usuarios de drogas intravenosas, mujeres trabajadoras sexuales y personas privadas de la libertad.

Frentes de acción

La Cruz Roja Colombiana ha hecho un esfuerzo en prevención del VIH y sida en estas poblaciones y en la comunidad en general a través de dos importantes frentes de acción: promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Los principales frentes de accion buscan que las personas tengan un acceso sin barreras a la prueba de VIH. La institución humanitaria realiza de forma gratuita y confidencial pruebas rápidas para VIH en comunidades de mayor riesgo; además de fortalecer el conocimiento sobre la enfermedad, las formas de prevención y los factores de riesgo en la comunidad en general.

También promueve el acceso al tratamiento a través de la difusión de rutas de atención, el acompañamiento y la promoción del derecho a la salud de las personas que viven con VIH.

Por este trabajo, se le otorgará por primera vez el premio Lazo Rojo Colombia en la categoría Iniciativas en VIH realizadas para jóvenes. El premio incluye una pieza artística que será entregada en el Teatro Arlequín de Bogotá este 1 de diciembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.