Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2016 10:47:00 AM

Solo el 15 % de los bogotanos usó preservativo en su primera relación sexual

Según un estudio del Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana, los jóvenes pierden la virginidad a los 13 años. Alarman los embarazos adolescentes.

En Colombia el embarazo adolescente es un problema que crece cada día. Del año 2012 al 2015 se han presentado más de 5.622 casos de embarazos en niñas y adolescentes, estudiantes de colegios distritales de la ciudad.

Por eso, el Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana se dio a la tarea de investigar sobre los rasgos de la sexualidad de 2.338 adolescentes, con edades entre los 12 y 18 años, para saber un poco más acerca de la forma como los más jóvenes están viviendo el sexo.

En el estudio encontraron que en efecto los adolescentes están empezando a tener relaciones sexuales a una muy temprana edad, a los 13 años en promedio. Aunque no existe una edad definida o “adecuada” para tener sexo, la sexóloga Alessandra Rampolla aconseja que se inicie cuando ya exista una madurez sexual. Es decir, cuando sepamos conocer nuestros cuerpos, sus reacciones, lo que nos resulta saludable y placentero.

Victoria Cabrera, psicóloga coordinadora de investigación del Instituto de la familia, agrega que lo ideal es que el joven se sienta en el contexto de una relación estable, con un vínculo afectivo, y no únicamente que la relación sexual se dé por atracción física o deseo. Al involucrarse en otras dimensiones habrá más seguridad y con confianza.

Le sugerimos: Secretos del tantra para disfrutar del sexo

Con relación a los motivos por los cuales inician su vida sexual a corta edad, las principales razones que encontraron los investigadores radican en expresarle amor a otra persona, excitación, gusto físico y el deseo de experimentar. 

Otro de los factores de interés de los realizadores del estudio era la forma o la fuente a través de la cual los jóvenes acceden a la información sobre la sexualidad. Los investigadores encontraron que el 37 % de los hombres se informan sobre el sexo con amigos, el 22% con la mamá, el 19 % con Internet, el 18% con el papá y el 14 % con los hermanos. En el caso de las mujeres, el 45 % prefiere a las amigas, el 37 % a la mamá, el 18 % a los hermanos, el 15 % Internet y el 7 % al papá. 

Esto quiere decir que la fuente principal de información son los amigos que podrían tener casi la misma edad, y que posiblemente no cuentan con el conocimiento necesario para asesorar a alguien en el inicio de su vida sexual. Cabrera afirma que “es necesario que los padres hombres se involucren más en la educación sexual de sus hijos para dar un mayor respaldo a sus hijos y a las madres”.   

Le puede interesar: Un juego sexual que escandaliza al país

Temas preferidos

La investigación encontró que las mujeres hablan más sobre embarazo adolescente (55 %), drogas y consumo de alcohol (50 %), métodos anticonceptivos y preservativos (47 %), menstruación y desarrollo del busto (46 %). Los hombres, al contrario, hablan más sobre el sida y otras enfermedades de transmisión sexual (29 %).

Al preguntarles sobre los temas que les gustaría tratar con mayor frecuencia con sus padres, pero por falta de confianza o pena no lo hacen, se destacó que les interesa hablar de asuntos como embarazo adolescente, preservativos y métodos anticonceptivos, sida y enfermedades de transmisión sexual, enamoramiento, drogas y consumo excesivo de alcohol.

Cabrera cuenta que los adolescentes confesaron estar cansados que en sus clases de educación sexual les sigan enseñando temas tradicionales, como el funcionamiento del sistema reproductor femenino y masculino, cómo evitar el contagio del VIH y enfermedades de transmisión sexual, el aborto y sus consecuencias.

Según la investigación, les hablan muy poco sobre cómo manejar sentimientos y emociones, cómo distinguir entre deseo, atracción sexual y amor; cómo manejar el impulso sexual, qué significa enamorarse; y sobre preferencias sexuales.

El estudio encontró que sólo al 19 % de los hombres y al 23 % de las mujeres se les habla sobre la homosexualidad y lesbianismo; y entre 16 y 22% de bisexualidad. Esto evidencia que estos temas aún siguen siendo un tabú en los colegios de la ciudad.

Le recomendamos: Cada vez más niños deciden cambiar de sexo

Creencias sobre preservativos, homosexualidad e inicio de la vida sexual

A pesar de que hay educación sobre el uso de preservativos, de los 2.338 jóvenes encuestados, sólo el 15 % de los hombres se puso condón en su primera relación sexual. Sobre la idea del aborto se encontró que el 17 % de los adolescentes lo consideran como algo normal. 

Cabrera concluye que es necesario mejorar el acompañamiento de los padres en la sexualidad de los jóvenes. “Encontramos que los jóvenes que tenían más acompañamiento en estos temas de sus padres, se tomaban más tiempo para iniciar una relación sexual. Es importante educarlos en estos temas de tal manera que puedan tener criterio para decidir lo que quieren hacer con sus cuerpos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.