Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2011 12:00:00 AM

¿Cuál es el mejor país para ser madre?

El informe lo elaboró la organización Save the Children, con datos de 164 países. Colombia tiene un buen lugar en Latinoamérica, pero todavía tiene grandes desafíos.

El mejor lugar del mundo para ser madre es Noruega y el peor es Afganistán, de acuerdo con un nuevo estudio que mide el bienestar de las mamás y sus bebés.
 
En Noruega las tasas de mortalidad materna e infantil son bajas, la esperanza de vida y la escolaridad de las mujeres son altas y los permisos por maternidad duran en promedio un año, según el documento.
 
Australia e Islandia comparten con Noruega los primeros lugares en el duodécimo Índice de Madres que difundió el martes la organización sin fines de lucro Save the Children. Afganistán es el último lugar.
 
Difundido cada año en antelación a Día de la Madre, la lista del índice analiza los indicadores maternos e infantiles y demás información publicada de 164 países, divididos en tres niveles según su nivel de desarrollo económico.
 
En el apartado de las 79 naciones de todo el mundo con un desarrollo mediano, Colombia aparece en el lugar 11 del índice, superado en Latinoamérica sólo por Cuba (primer lugar), Argentina (4) y Uruguay (7). Por debajo aparecen Brasil (12), Costa Rica (13), Chile (16), Perú (21), Venezuela (21) Ecuador (24), Bolivia (30), entre otros.
 
En el mismo informe, el país aparece en la décima posición en el Índice de Mujeres (entre 80 países), pero se raja en el Índice de Niños al aparecer en el puesto 34 entre 81 naciones.
 
En cifras, Colombia muestra una mortandad de una entre 460 madres a la hora del parto, el 96% de los partos es atendido por personal capacitado, 68% de las mujeres usan métodos anticonceptivos y al momento de nacer, ellas tienen una expectativa de vida de 77 años.
 
Así mismo, la mortandad de niños por debajo de los 5 años es de 19 por cada mil nacidos vivos y 7% de ese mismo grupo de infantes está severamente o moderadamente por debajo del peso que le corresponde a su edad.

El mejor y el peor
 
Según el estudio, Afganistán es el peor lugar para ser madre: la esperanza de vida de una mujer es de 45 años —la más baja del mundo— y una de cada 11 embarazadas muere al dar a luz. Uno de cada cinco niños no vive más de cinco años en Afganistán.
 
En contraste, una mujer noruega vive 83 años, y sólo una de cada 175 perderá a un hijo antes de que este cumpla cinco años. Prácticamente todos los nacimientos cuentan con la asistencia de personal de salud competente en Noruega, en comparación con 14% en Afganistán.
 
De las mujeres, 82% recurre a la concepción moderna en Noruega en contraste con 16% en Afganistán.
 
"Ante la desesperación humana y las oportunidades perdidas que representan estas cifras, es necesario que se provea a las madres en todas partes de las herramientas básicas que necesitan para que superen el ciclo de la pobreza y mejoren su calidad de vida, la de sus hijos y para el bien de las futuras generaciones", se dijo en el informe.
 
Según el estudio, Estados Unidos se ubicó en el lugar 31 debido principalmente a que su tasa de mortalidad materna de 1 en 2.100, entre las más altas de cualquier nación industrializada.
 
Como resultado, una mujer en Estados Unidos tiene siete veces más posibilidades de morir por causas relacionadas al embarazo que una en Italia o Irlanda. El peligro de muerte materna es 15 veces mayor en Estados Unidos que en Grecia.
 
Con AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.