¿CUAL SEXO DEBIL?

El creciente desempeño femenino en los deportes empieza a derrumbar el mito del poder masculino.

30 de septiembre de 1991

EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS, HOMBRES Y mujeres deportistas están sosteniendo una prueba de resistencia. El resultado es que mientras ellas han ido ganado velocidad, los tiempos masculinos practicamente han permanecido constantes. Esto ha llevado a pensar que, en poco tiempo, muchas competencias deportivas no tendrán categorías por sexo.
Siempre se ha asumido que los hombres están naturalmente más capacitados para los deportes. Sin embargo, estudios recientes han encontrado que cuando hombres y mujeres son comparados en igualdad de condiciones, la ventaja de la fua masculina disminuye. Lo que sucede es que aún hoy no es fácil encontrar a una mujer a la que desde la infancia se le hayan estimulado sus aptitudes hacia el deporte. La superioridad atlética masculina es admitida porque han tenido entrenamiento desde sus primeros años, pero además porque los deportes más populares -futbol, béisbol y baloncesto- capitalizan sus ventajas naturales. En otros deportes -natación y equitación- el físico no los hace los mejores atletas del mundo. Estatura, peso y fuerza son características relacionadas con el sexo masculino. Sin embargo, la estatura puede ser conveniente en baloncesto pero es una desventaja en gimnasia. En el hockey en hielo, la destreza es más importante que la fuerza y los jugadores de corta estatura tienen una ventaja sobre otros jugadores. Así mismo, tampoco es claro que las ventajas femeninas relacionadadas con el sexo -resistencia y flexibilidad- sean tan ciertas Una mayor cantidad de grasa corporal (energía) parece ayudar para las competencias de resistencia, pero la mayoría de las triatlonistas son delgadas. La flexibilidad también puede ser una ventaja, pero si los hombres la trabajan, pueden ser tan flexibles como las mujeres. En competencias artísticas, tales como patinaje en el hielo y gimnasia, el desempeño femenino eclipsa el de su contraparte masculina. Igual sucede en competencias de nado a distancia. No hay que olvidar que en 1926, Gertrude Ederle, se convirtió en la primera mujer en atravesar a nado el canal de la Mancha. En condiciones climáticas totalmente adversas en 1926 batió el récord masculino en su travesía Penny Lee Dean ha tenido el récord al cruzar el canal de la Mancha desde 1978. Por su parte Lynne Cox es la unica persona que ha nadado alrededor del cabo de la Buena Esperanza.
Pero aun así, las características físicas relacionadas con el sexo solamente hacen la mitad. Si fuera cierta la vieja teoría del poder masculino, los más altos, los más fuertes y los más corpulentos serían siempre los ganadores. En cambio, son la persistencia, el temple, la inteligencia y la autoconfianza -ninguno de los cuales son propios del sexo-, los que juegan el papel decisivo en el desempeño atlético, unidas a la técnica y la destreza. Además, cualquier comparación entre el desempeño de mujeres y hombres debe tener en cuenta que, aunque la participación de las mujeres en los deportes de competición ha aumentado dramáticamente en las ultimas dos décadas, aun así representan solamente una tercera parte de los atletas. A pesar de la discriminación y el mito de la superioridad masculina, las mujeres les están ganando a los hombres Las inmensas brechas que una vez hubo entre el desempeño femenino y masculino, actualmente no son tan amplias. En esta competencia de sexos, quizás ellos tengan una gran trayectoria en los podios, pero en los últimos años los récord femeninos han aumentado mucho más en promedio que las de los hombres. La pregunta es si existe la posibilidad de que en un futuro cercano hombres y mujeres compitan en una nueva categoría abierta. Idealmente, todos los deportes podrían ser organizados no por género sino de acuerdo con el peso, la estatura o los niveles de habilidad. Es posible que hombres y mujeres nunca compitan juntos en futbol, baloncesto, levantamiento de pesas, tenis, remo o lucha, que dependen de la fuerza, pero sí podrían estar en igualdad de condiciones en natación, salto, atletismo, ciclismo, triatlon, esquí, gimnasia, patinaje, esgrima y bolos. De hecho, ya existen algunos casos en los que ellas han demostrado su superioridad. Y si desde la infancia fueran alentadas a iniciarse en un deporte de competición y empezaran a desarrollar estas habilidades, la brecha podría desaparecer.

ATLETISMO
.En 1989, la norteamericana Ann Trason fue la primera mujer en ganar un maratón abierto.
.Kathrine Switzer, quien en 1967 se inscribió como K. Switzer en el maratón masculino de Boston, demostró que en 60 millas, una mujer corre mejor que los hombres.
.En 1988, el récord mundial de Florence Griffith estuvo 57 centésimas de segundo por encima del récord de Carl Lewis, en ese año.
.Paula Newby-Fraser ocupó el décimo lugar en el triatlón