Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2012 12:00:00 AM

Cuando un celular le puede salvar la vida

Tanto en América Latina como en otras regiones proliferan las aplicaciones que convierten nuestro celular en un sofisticado sistema de seguridad personal. Sepa cuáles son y cómo funcionan.

;
BBC
Se ha hablado mucho de los riesgos que acarrea el actual uso de celulares inteligentes, sobre todo en lo que respecta al filtrado de datos personales que podrían comprometer nuestra seguridad.

Pero teniendo en cuenta que el teléfono móvil es hoy una sofisticada mini-computadora que arrastramos a todas partes, lo que sucede es que también se está convirtiendo en un instrumento útil para luchar contra la inseguridad.

La prueba es que proliferan toda una cantidad de aplicaciones que permiten al ciudadano avisar a la Policía en caso de agresión o robo, e incluso activar la cámara de vídeo del aparato enviando remotamente la información a autoridades.

Taxis seguros y policías informados

América Latina no es una excepción. Precisamente a finales de marzo, la Policía Nacional de Colombia dio a conocer su nueva estrategia para incentivar el contacto directo con los ciudadanos.

La Policía lanzó una aplicación llamada "Cuadrantes" que (previo pago de US$1,99) permite a los colombianos víctimas o testigos de un delito contactar al policía más cercano.

Según explicaron, con este sistema el usuario no tiene ni que digitar el número para alertar a la Policía, tan sólo necesita apretar un botón y, de no poder comunicarse, las autoridades podrían localizarle vía GPS.

El sistema ya estaría funcionando en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

Otras aplicaciones tienen sistemas que en caso de emergencia alertan a personas allegadas con el fin de hacernos sentir más seguros.

¿Teme tomar un taxi que no sea de fiar? En el mes de mayo la prensa porteña informó que en Buenos Aires se está popularizando el uso de una aplicación conocida como "SaferTaxi". Este programa permite a los usuarios pedir un vehículo, determinar la hora de llegada y realizar un seguimiento GPS del vehículo.

Antecedentes en línea

En el Estado de Bahía, Brasil, también están haciendo uso de aplicaciones móviles, pero en este caso quien las usa es la propia Policía.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública de uno de los estados más poblados de Brasil, se está haciendo uso de una aplicación conocida como Policy Mobility Operations, que permite a las autoridades acceder rápidamente a los registros policiales de los sospechosos y obtener así mismo información actualizada sobre matrículas de vehículos.

De hecho, responsables de la Policía de Bahía aseguraron a medios locales que el sistema aumentó su productividad, al permitir realizar más de 53.000 verificaciones de antecedentes y consultar los datos de 98.000 vehículos desde el 2010.

El botón del pánico

A nivel global, la oferta de este tipo de sistemas es muy variada y un ejemplo de aplicación bastante sofisticada es la"Panic Guard", la primera aplicación en su tipo aprobada por la Policía de Reino Unido.

Una vez un usuario la descarga en su teléfono celular, tan sólo necesita apretar un"botón del pánico" para que el teléfono se ponga a parpadear en señal de alarma y en seguida se envíe a los contactos previamente seleccionados alertas, mensajes y videos.

El sistema también permite activar un sistema GPS de seguimiento para que en caso de necesidad te puedan localizar.

Y si los problemas acontecen en un país en el que no hablamos el idioma, también hay soluciones como la que desarrolló para este verano Segitur, organismo estatal adscrito a la oficina de turismo en España; una aplicación para que los turistas puedan realizar denuncias ante la Policía en su idioma.

Con esta aplicación los turistas pueden escribir directamente los detalles de la denuncia en su propio idioma, enviarla así a la Policía, que realiza una traducción jurada y se la envía de nuevo al hotel.

Una vez este la lee y la firma, también consiente a que alguien le represente en un posible juicio posterior, de modo que el afectado no tenga que desplazarse.

Contras

No obstante, tal y como argumentan expertos en seguridad, aunque estas "armas" móviles pueden ser de ayuda, tienen sus debilidades y sobre todo, no son la panacea para evitar situaciones desagradables.

¿Qué pasa si nos quedamos sin batería? Por otra parte, el celular sólo funciona en último caso para que las autoridades localicen el aparato, no a la víctima.

Además, es difícil saber cómo reaccionará el agresor al enterarse de que hemos activado una aplicación de estas características.

En el caso de las aplicaciones usadas por la Policía brasileña, ¿qué sucedería si un pirata informático empieza a manipular sus bases de datos?

Y por último, es posible que el aparato que se supone debe protegernos sea precisamente el objeto de deseo de nuestro potencial agresor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.