Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2015 4:13:00 PM

¿Cuándo empezó a hablar el ser humano?

Un estudio publicado 'Nature' asegura que las conversaciones entre los humanos tuvieron lugar entre 1,8 y 2,5 millones de años atrás.

Hay una gran diferencia que distingue a los animales de los seres humanos: el lenguaje. Y aunque esto es algo que todo el mundo tiene claro, muy pocos saben desde cuándo esto se volvió una característica única del humano.

El psicólogo Thomas Morgan de la Universidad de California, Estados Unidos, es el autor de un estudio publicado en la revista Nature Communications, donde asegura que las conversaciones entre los humanos tuvieron lugar entre 1,8 y 2,5 millones de años atrás, justo cuando se empezaron a crear las primeras herramientas.

Estos primeros intercambios verbales, dice el estudio, son los que facilitaron a los ancestros la transmisión del conocimiento sobre cómo fabricar herramientas de piedra para cortar la carne de los animales.

"Si alguien está tratando de aprender una destreza nueva que requiere mucha sutileza, ayuda tener un maestro que te corrija", dijo el psicólogo Thomas Morgan, quien agregó "uno aprende mucho más rápido cuando alguien te dice qué tienes que hacer".

Para llegar a esta conclusión, los investigadores dividieron a 184 estudiantes en cinco grupos, y en cada uno de ellos implementaron distintas formas de aprender a crear una herramienta. Algunos incluyeron el uso de comunicación verbal, mientras que en los otros solo se permitían los gestos o imitar las acciones del otro.

Fue así como se dieron cuenta que los grupos que usaban el lenguaje producían un mayor volumen de herramientas en menos tiempo y desperdiciando menos material. En opinión de los investigadores, el experimento mostró que fue el lenguaje el que ayudó a crear las herramientas.

"Nunca sabremos lo que ocurrió en el pasado, pero esto es simplemente un elemento que apunta a que el lenguaje estuvo involucrado y de alguna manera conectado al origen del lenguaje", le dijo Natalie Uomini, investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, a BBC Mundo.

Basándose en el estudio, los investigadores creen que este forma primitiva de comenzó a evolucionar hace 1,7 millones de años, cuando se produjo un cambio en el tipo de herramientas producidas por el hombre.

La evolución de las herramientas y el lenguaje está interconectada, aunque resulta imposible saber qué evolucionó primero o cuál de los dos fue el motor. Y aunque no es posible encontrar hombres prehistóricos para hacer el estudio, dijo Uomini que “sería interesante estudiar este proceso en gente de distintas culturas para ver si existen diferencias o en chimpancés, y comparar los resultados”.

"Pero nuestro experimento muestra que el lenguaje es lo que marca una diferencia. Y tiene que ver más con la actividad en sí que con la gente que la hace", concluyó la investigadora.

Con información de BBC Mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.