La mayoría de los casos en pacientes jóvenes se asocian a factores psicológicos como estrés y ansiedad ante su desempeño sexual. | Foto: Archivo (representación).

SALUD

Cuando la disfunción eréctil afecta a hombres jóvenes

Se asocia a hombres mayores pero, ¿qué pueden hacer los que la padecen en la ‘flor’ de su juventud?

1 de febrero de 2014

Los problemas de erección en el hombre son considerados como un tema que le compete a él de forma exclusiva afectando su buen desempeño sexual y su vida familiar, sin embargo, los trastornos sexuales masculinos como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz podrían superarse con mayor facilidad si se cuenta con el apoyo emocional de la pareja.


“Estos transtornos suelen presentarse con mayor incidencia en varones de 40 años y sólo el 20 % acude a un especialista. La reacción más habitual de los hombres que sufren de la enfermedad es negarlo por temor a vergüenza, confiando que el problema se resolverá por sí solo, afectando su relación de pareja, pues comenzará a culparlo de no sentir interés, convirtiéndose en parte del problema y no en una ayuda”, señala el doctor José Pablo Saffón, director de Boston Medical Group.

Las principales causas de las disfunciones sexuales se deben a factores orgánicos, no obstante, la posición agresiva de la pareja ante un trastorno sexual empeora la situación convirtiéndolo en un problema psicológico, por ello, apenas se detecte alguna anomalía es importante que juntos acudan a un experto, para evaluar qué tipo de tratamiento se debe seguir.
 
La mayoría de los hombres viven preocupados por su virilidad y fallar en las erecciones es visto como un golpe a su masculinidad. En ocasiones, cuando la disfunción se da en hombres de avanzada edad, el problema parece ser mucho menor que si ocurre en un hombre que anda en sus 20 o 30 años.

El joven y el adulto joven se preocupan si ven que esto les ocurre con frecuencia, pues no están “viejos” como para perder su virilidad. Sin embargo, hay varios factores que influyen en que esto ocurra o que se repita con frecuencia.

El doctor Saffón le respondió a Semana.com algunas de las preocupaciones más frecuentes de los jóvenes cuando la disfunción eréctil toca sus vidas.

Semana.com: ¿Qué pasa cuando el problema ocurre en los jóvenes, por qué pasa y cómo manejarlo? 

José Pablo Saffón:
En esas edades la “virilidad” es algo que suele preocupar mucho y este es un trastorno que se asocia en gran medida a hombres mayores.

La mayoría de los casos en pacientes jóvenes se asocian a factores psicológicos como estrés y ansiedad ante su desempeño sexual. Sin embargo, hay que descartar que no exista un problema físico de importancia por lo cual siempre se recomienda consultar con un médico experto.

Semana.com: ¿Cómo se explica que se pueda tener una buena erección pero en un momento cualquiera esta se pierda?

J.P.S.:
Cuando una persona suele tener buenas erecciones y estas se pierden en ocasiones puntuales puede existir un factor conductual o psicológico asociado como por ejemplo, problemas de pareja, falta de adecuada estimulación o monotonía en la vida sexual. Aunque insisto que siempre se deben descartar los factores físicos como una fuga venosa, entre otros.

Semana.com: ¿Qué factores psicológicos pueden influir en la disfunción eréctil?

J.P.S.:
La disfunción eréctil en más del 90 % de los casos tienen un factor físico/orgánico de base que debe detectarse y ser tratado. Cualquier caso de disfunción suele estar asociado a factores psicológicos que en mayor o menor cuantía pueden empeorarse por factores como: estrés laboral, ansiedad para lograr un buen desempeño sexual, problemas de pareja, sentimientos de culpa asociados a relaciones fuera de la pareja estable y baja autoestima.

Muchos hombres se sienten recriminados por su pareja cuando las relaciones no son satisfactorias por presentarse la disfunción eréctil. Por esto es recomendable que las parejas se apoyen mutuamente y hagan una consulta temprana para no dejar avanzar esta condición.

Semana.com: ¿Qué hacer cuando la preocupación de tener una buena erección precisamente no permite tenerla?

J.P.S.:
Lo ideal para estos casos es un manejo integral que incluya: medicamentos que soporten la calidad de la erección y un soporte psicoterapéutico que permita mejorar la condición de base.

Según estudios, la prevalencia de la enfermedad a partir de los 40 años es de hasta un 40 %, por lo que la probabilidad de sufrir algún grado de disfunción aumenta con el paso de los años.

El especialista también  brinda algunas estrategias para que las parejas logren enfrentar con éxito la disfunción eréctil.

Conquistarse mutuamente: una cena romántica o una escapada a un hotel por una noche sin hijos, pueden ser buenas ideas.

Afrontar el problema en diálogo con su pareja: De nada sirve que ignoren el tema, en esta situación la comunicación es clave y deben tratar de ser lo más honestos posibles para poder buscar la solución más acertada. No busquen culpables, esto puede generar mayor rechazo. Es mejor afrontar el tema en pareja.

Cambien la rutina sexual: Con el paso de los años la tendencia de muchas parejas es caer en la rutina y el aburrimiento tornando el contacto con su pareja en una obligación más que una satisfacción. 
 
Busque una solución lo antes posible: Como todo en salud los problemas sexuales se deben corregir o tratar lo antes posible. En la mayoría de los casos cuando surge una disfunción sexual y no se trata, esta tiende a empeorar haciendo más difícil su futuro tratamiento y curación.