Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/1992 12:00:00 AM

CUANDO LOS COLEGIALES CRECEN...

Al parecer, en materia de sexo, es más lo que los adolescentes colombianoa viven que lo que saben.

LAS ESTADISTICAS RECIENTES SEÑAlan que el 21 por ciento de los jóvenes colombianos, entre 15 y 19 años, ya han iniciado su vida sexual. A pesar de ello, la falta de una información y orientación adecuadas, las dificultades de comunicación entre padres e hijos y los mitos que conducen a actitudes represivas por parte de los adultos, han llevado a que los adolescentes vivan su sexualidad de manera clandestina, con múltiples riesgos para su salud y graves consecuencias para su vida futura.

Aunque en las últimas décadas algo se ha avanzada en materia de educación sexual en Colombia, se trata de una tímida asignatura comportamiento y salud "que se dicta en los dos últimos años de bachillerato y se enfoca básicamente a la anatomía y fisiología de la reproducción. Este tipo de enseñanza, que brinda más información que orientación muchas veces llega cuando ya un gran porcentaje de jóvenes ha iniciado una vida sexual activa. Por eso la representante del Valle del Cauca, Yolima Espinosa, presentó recientemente a la Cámara un proyecto de ley que plantea la educación sexual como asignatura obligatoria, en todos los niveles de primaria y bachillerato, y que incluye información sobre planificación familiar.
Esto ha levantado algunas voces de protesta.

Un claro ejemplo de la actitud mojigata de los adultos, llevó la semana anterior a un pronunciamiento de la Corte Constitucional, en el sentido de que el país debe poner fin a la desinformación en materia de educación sexual y el tabu que rodea ese tema. El fallo se produjo a raiz de una petidón del derecho de tutela elevado por la maestra de una escuela rural de Boyacá. La profesora fue destituida de su cargo "por incurrir en la práctica de aberraciones sexuales", por el simple hecho de haber tratado a sus alumnos el tema de la reproduccion, basandose en ejemplos con animales.
Pero la realidad es que en materia de sexo, los adolescentes colombianos es más lo que viven que lo que saben. Esta situación ha sido detectada por diversos estudios. Entre ellos, el más reciente, financiado por la consejería de la Presidencia para la Juventud, la Mujer y la Familia y realizado por el Instituto de Opinión Nacional (4.100 entrevistados entre los 12 y los 24 años), muestra que un alto porcentaje de adolescentes (68.5 por ciento) considera que la primera relación sexual se tiene antes de cumplir los 15 años. También se detecta una marcada tendencia al machismo: la mayoría de los muchachos estan de acuerdo con visitar los prostíbulos, hacer el amor con alguien que acaban de conocer, las relaciones prematrimoniales y con las aventuras extraconyugales del hombre.

Sin embargo, el problema más grave originado por la falta de información y orientación respecto de la sexualidad es el embarazo precoz: Los estudios realizados por la Consejería de la Presidencia para la Juventud, la Mujer y la Familia muestran que en los últimos años ha habido un incremento en el porcentaje de mujeres que tienen su primera unión antes de los 15 años.
Aunque a nivel general las tasas de fecundidad del país han descendido en las últimas décadas, esto ha su sucedido en las zonas urbanas 2.4 hijos por mujer- dónde la mujer tiene una mayor educación; en tanto que en las rurales, donde los índices de analfabetismo son mayores, la tasa es de 3.8 hijos por mujer. Las regiones donde se aprecia una mayor fecundidad son la zona Atlántica, la Costa Pacífica y los departamentos del Huila, Tolima, Caqueta y antiguos Territorios Nacionales. En estas regiones también se presentan las cifras de menores edades para iniciar las relaciones sexuales.
Desde el punto de vista de salud, el inicio de relaciones sexuales a una edad temprana tiene serias consecuencias. Los estudios señalan que los riesgos de morbilidad y mortalidad de un embarazo sobre la salud del adolescente, cuando ocurre frecuentemente o a edad muy temprana, son un 250 por ciento más elevado que en embarazos ocurridos en edades mayores.
(Igualmente el 88.5 por ciento de los abortos se presenta entre quienes han tenido la primera relación sexual antes de los 20 años). Pero también el bajo nivel educativo de las madres es uno de los determinantes más importantes en la mortalidad infantil. Se estima que esta es seis veces superior en los hijos de mujeres sin educación auque en aquellas que tienen educación superior. No obstante, tradicionalmente en el país los programas de servicios en el area materno infantil y planificación familiar, han estado centrados en grupos de población adulta o en pleno período reproductivo.

Ese incremento de las tasas de fecundidad entre los adolescentes y las consecuencias que esto tiene sobre su vida, llevaron al Gobierno naciónal al Fondo de Población de las Naciones Unidas a considerar esta franja de población como uno de los grupos prioritarivos de acción dentro de los programas sociales. El martes anterior, el Gobiemo, culminando las gestiones de la primera dama, Ana Milena Muñoz de Gaviria, firmó un convenio con el FNUAP para la realización de un vasto programa de educación sexual, salud y planificación familiar entre la población adolescente. El proyecto, que durara dos años con un costo aproximado de 525 millones de pesos, tiene como objetivo capacitar líderes juveniles, agentes educativos y padres de familia para brindar orientación y atención a una población estimada de 40 mil adolescentes en todo el territorio nacional.

Como se señala en el convenio "posponer la decisión de un embarazo representa no solamente salvar vidas humanas, sino resolver un problema de salud pública asociado con el bienestar de la población joven del país". El programa, que será ejecutado por la Consejería para la Juventud, la Mujer y la Familia, busca mejorar las condiciones de vida de los adolescentes que, hoy por hoy, representan el 15 por ciento de la población nacional.-

LOS ADOLESCENTES Y EL SEXO
. El 68 por ciento considera que la primera relación sexual se tiene antes de los 15 años.
. Más de la mitad está de acuerdo con que toda pareja debe tener relaciones sexuales antes de casarse.
. El 21 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años ya ha iniciado su actividad sexual.
. Cerca del 20 por ciento de las mujeres colombianas en edad fértil tiene menos de 19 años.
.El 63.1 por ciento de las jóvenes, entre 15 y 19 años, que tienen parejo, no utilizan ningún método de planificación familiar.
. El 2.3 por ciento de las colombianas ha tenido su primer hijo antes de los 15 años.
. Entre las adolescentes embarazadas menores de 16 años se registran las tasas más elevadas de aborto.
. El 88.5 por ciento de los abortos se presentan en mujeres que han tenido la primera relación sexual antes de los 20 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.