En el trabajo fue publicado en la revista Social Psychological and Personality Science. | Foto: Ingimage.

ESTUDIO

Sexo una vez a la semana, ¿suficiente para ser feliz en pareja?

Más de 30.000 estadounidenses fueron consultados durante cuatro décadas. Estos fueron los resultados en el caso de las parejas heterosexuales.

18 de noviembre de 2015

Sobre el sexo hay mucho mitos. Usualmente lo que se habla dista de lo que realmente ocurre entre sábanas. Entre las muchas dudas que existen, un grupo de científicos se prpopuso responder a ciencia cierta cuánto sexo es suficiente para estar feliz en pareja.

Y la respuésta es fue la siguiente: sólo una vez a la semana basta para lograr un nivel óptimo de felicidad entre los matrimonios heterosexuales o las relaciones de pareja de largo plazo. Más de esa cantidad no necesariamente incrementa la satisfacción de la vida sentimental.

Los científicos se basaron en encuestas a más de 30.000 estadounidenses durante cuatro décadas, de acuerdo con los detalles de la investigación, que fue publicada en el diario especializado Social Psychological and Personality Science.

“Aunque un sexo más frecuente se asocia con más felicidad, esta relación ya no es significante con una frecuencia mayor que una vez a la semana”, dijo Amy Muise, participante del estudio y psicóloga social de la Universidad de Toronto-Mississauga.

“Nuestros hallazgos sugieren que es importante mantener una conexión íntima con nuestra pareja, pero no necesitas tener sexo todos los días mientras mantengas esa conexión”, añadió.

Según los expertos, la práctica sexual incrementa sus beneficios hasta el punto de llegar a una sesión por semana. A partir de ahí la felicidad se mantiene. Sin embargo, algunos críticos señalaron que el estudio no midió la calidad del sexo, por lo que es cuestionable medir la satisfacción teniendo en cuenta únicamente la frecuencia y no la calidad.

Los investigadores observaron que el estudio no estaba diseñado para mostrar la causa-efecto, por lo que aún queda por determinar si la felicidad conduce a tener una relación sexual por semana u ocurre en sentido contrario.

El estudio también fue limitado a personas con pareja sentimental estable y de largo plazo. “De hecho, no hay asociación entre la frecuencia del sexo y el bienestar en las personas solteras”, dijo Muise.

Los resultados del estudio también fueron consistentes entre grupos de edades, género y la duración de la relación, ya sean meses o décadas.

Muise indicó que las parejas deberían discutir si sus necesidades sexuales están siendo satisfechas, en lugar de simplemente presionar para tener más sexo por cumplir con la cuota. “Es importante mantener una conexión íntima con tu compañero sin poner demasiada presión en tener relaciones sexuales con tanta frecuencia como sea posible”, concluyó.


Con información de AFP.