Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/08/28 15:10

Cuatro tipos de borrachos, según la ciencia

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Misuri en Columbia (EE.UU.) clasificó las clases de borrachos. ¿Cuáles son?

40% de los participantes en el estudio fueron catalogados dentro de los borrachos tipo Ernest Hemingway . Foto: Bettmann / Corbis
;
BBC

Noche de alcohol con amigos. El más tímido se pone supersimpático, el buena onda se vuelve aun más buena onda, otro ni se inmuta a pesar de llevar encima unas cuantas copas de más y el de siempre está a punto de armar pelea. ¿Te suena?

Seguro que puedes asociar nombres concretos y anécdotas con estos personajes que pululan por el imaginario colectivo pero ahora un grupo de investigadores de psicología de la Universidad de Misuri en Columbia, Estados Unidos, acaba de elaborar una tipología que describe los distintos tipos de borracho desde una base científica.

El estudio fue publicado en abril en la revista especializada Teoría e Investigación sobre la Adicción y en él concluyen que según la muestra analizada, hay cuatro tipos de borrachos, encarnados en cuatro conocidos personajes de la realidad y la ficción: Mary Poppins, Ernest Hemingway, Mr. Hyde y Nutty Professor (el profesor chiflado).

Para llegar a esa conclusión los investigadores analizaron las descripciones del comportamiento de 374 estudiantes universitarios de Estados Unidos, de una edad media de 18 años.

Los participantes tenían que valorar sus personalidades y las de sus “compañeros de bebida”, en estado sobrio y en estado de embriaguez, de acuerdo a cinco factores de comportamiento: extroversión, agradabilidad, estado de conciencia, estabilidad emocional e intelecto.

¿Qué hace cada tipo de borracho?

1. Borrachos tipo Ernest Hemingway. El legendario escritor presumió alguna vez de poder beber cualquier cantidad de whisky sin emborracharse. Y así se siente el primer grupo identificado por los investigadores, integrado por un 40% de los participantes en el estudio. Estos bebedores no exhiben cambios notables en su personalidad cuando transitan del estado de sobriedad al de embriaguez.

2. Borrachos tipo Mary Poppins.
Se comportan como la niñera superpositiva de la película del mismo nombre de 1964. Está conformado por un 14% de la muestra del estudio y son particularmente agradables cuando están borrachos, desplegando un comportamiento simpático y amigable. Definiría a ese grupo de gente a los que el alcohol vuelve aún más agradables y extrovertidos.

3. Borrachos tipo Nutty Professor (el profesor chiflado).
La personalidad de este grupo hace referencia al personaje central de una película de Disney que cambia de personalidad por una cuestión química y se transforma en alguien mucho más extrovertido de lo normal.

Pertenecían a este grupo el 19% de los estudiantes que participaron en el estudio. Los borrachos de este grupo se caracterizan por una baja valoración en extraversión cuando están sobrios y un incremento mayor que la media en extraversión cuando están borrachos, a la vez que disminuye menos que la media su estado de conciencia con el alcohol.

Aunque los miembros de este grupo muestran el cambio de personalidad más dramático cuando se emborrachan, sus experiencias no están asociadas con un elevado riesgo de daños.

4. Borrachos tipo Mr. Hyde. La clasificación de este grupo de bebedores se inspira en la personalidad siniestra de Mr. Hyde. A él pertenecía el 22% de los participantes en el estudio. Se caracterizan por tener disminuciones grandes del estado de conciencia, intelecto y agradabilidad cuando están borrachos. Según el estudio los miembros de este grupo mostraban una “tendencia a ser particularmente menos responsables, menos intelectuales y más hostiles bajo la influencia del alcohol”.

Los investigadores dicen que este es el grupo que por estadística tienen más probabilidad de experimentar consecuencias negativas asociadas al consumo del alcohol, como pérdidas de memoria o arrestos por mal comportamiento.

Limitaciones y utilidad del estudio

Los autores dicen que con su trabajo abordaron por primera vez desde una perspectiva científica esta área virgen para la investigación empírica.

Sin embargo la muestra del estudio tiene limitaciones. Como se analizó únicamente el comportamiento de estudiantes universitarios, la gran mayoría blancos, los cuatro tipos de borracho identificados pueden no ser representativos de otros sectores demográficos.

Si la muestra hubiera sido más variada quizás se habrían identificado más tipos de comportamiento.
Sin embargo los resultados confirman desde una perspectiva científica la percepción social de que distintas personas responden de diferente manera ante la intoxicación por el alcohol.

Los investigadores esperan que su categorización en “tipos de borracho” sirva para ayudar a personalizar las intervenciones de ayuda en casos de alcoholismo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.