Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2010 12:00:00 AM

Cuba lanza su propia enciclopedia en internet

El gobierno cubano lanzó su propia enciclopedia en internet, similar a Wikipedia, con el objetivo de presentar su visión del mundo y de la historia.

;
BBC
El nuevo sitio en español se llama ecured.cu y cuenta ya con unas 20.000 entradas.
El portal afirma que su meta es propagar el conocimiento sin fines de lucro.
 
Ecured destaca su carácter colaborativo y su misión de llenar un vacío de información para los cubanos, quienes, según dice, no tienen acceso adecuado debido al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
 
Las actualizaciones deben ser autorizadas con la aprobación del administrador, pero no está claro quien maneja el sitio.

Historia y biografías
 
Según Ecured, el propósito es diseminar la información desde un punto de vista "descolonizador".
 
La mayor parte de sus páginas se divide entre artículos de historia y biografías de personalidades, aunque no están ausentes los asuntos geográficos y de divulgación científica.
 
Por ejemplo, el artículo que se refiere a Estados Unidos describe a este país como el "imperio de nuestro tiempo, que históricamente ha tomado por la fuerza territorios y recursos naturales de otras naciones para ponerlos al servicio de sus empresas y monopolios".
 
La entrada sobre ex presidente Fidel Castro no elude detalles sobre la enfermedad que lo hizo abandonar el poder, ni a su retorno a la actividad pública.
 
Refiriéndose a sus análisis y columnas en Granma, el órgano oficial del Partido Comunista Cubano, Ecured afirma: "Por su autoridad moral, influye en importantes y estratégicas decisiones de la Revolución".

La sombra del embargo
 
El corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss, comenta que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos -dos ex rivales de la Guerra Fría- han mejorado bajo el gobierno del presidente Barack Obama, pero que un embargo de décadas continúa en pie.
 
El nuevo sitio sostiene que Washington siempre ha querido tomar el control de la isla caribeña.
 
El artículo dice que, desde hace mucho tiempo, los líderes estadounidenses han visto a Cuba como "aquellos que admiran una hermosa fruta que terminará por caer en sus manos".
 
El sitio será lanzado oficialmente por el Joven Club de Computación y Electrónica, una organización cubana que cuenta con unos 600 locales en toda la isla.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.