Los rayos X son una forma de energía radiante, como las ondas de luz o de radio, que pueden penetrar el cuerpo y generar imágenes internas | Foto: 123RF

SALUD

¿Rayos X? Solamente si lo necesita

Con frecuencia los pacientes llegan a los servicios de urgencias presionando para que los sometan a examen de radiología que no necesitan. SEMANA habló con la médica Lina Rodríguez sobre por qué esto no es tan buena idea.

25 de mayo de 2017

Es recurrente que los médicos se enfrenten a la exigencia directa por parte del paciente para que le hagan exámenes de imágenes diagnósticas. Los profesionales de la salud señalan que muchas veces esta petición obedece a la creencia falaz del paciente de que si no se le ha formulado como mínimo una radiografía, no está siendo realmente bien examinado; más aún, en algunas circunstancias los médicos son agredidos verbalmente o se les cuestiona su idoneidad médica.

Según la médica Lina Rodriguez, candidata a residente de radiología y médica de inteligencia de negocios de la Clínica Colsanitas, los rayos X son una forma de energía radiante, como las ondas de luz o de radio, que pueden penetrar el cuerpo y generar imágenes internas; son muy útiles porque brindan información valiosa sobre la salud y cumplen un papel importante al ayudar al médico a llegar a un diagnóstico preciso.

Recomendamos: Colombia en alerta por el peligroso aumento de la radiación UV

Pero no siempre son necesarios y mucho menos pertinentes. Es allí cuando en lugar de esperarse un beneficio clínico, se podría estar produciendo sobre-exposición a una carga de radiación que podría ser nociva para la salud del paciente. Eso se evidencia en la literatura científica.Cuando se sobrepasan las dosis mínimas de radiación es posible que estas sean responsables de alteraciones genéticas o mutaciones celulares que pueden llevar a desarrollar enfermedades como cáncer de piel, córnea y de la sangre entre los más documentados. Es un gran tema de discusión en la comunidad medico científica de hoy”, dice la experta.

Cuando una persona se toma un examen de rayos X, la dosis efectiva de radiación está controlada. Esa cifra es comparable con fuentes más comunes de exposición como lo son rayos ultra violeta (UV), entre otros. Hay que aclarar que la gente está expuesta continuamente a la radiación proveniente de fuentes naturales y que de acuerdo a estimaciones recientes, una persona en promedio recibe una dosis efectiva de aproximadamente 3 mSv por año proveniente de materiales radiactivos naturales y de la radiación cósmica proveniente del espacio exterior, niveles que varían a lo largo del país, continente y de acuerdo al hábitat de cada paciente. Pero, si la gente se hace exámenes de rayos X que no necesita, esta exposición aumentaría sin motivo, generando mayor el peligro.

Le puede interesar: Rayos X al sector salud

En términos sencillos, la exposición a la radiación proveniente de una radiografía de tórax es “equivalente a la exposición a la que estamos exhibidos en nuestro entorno natural durante 10 días, la cual al volverse repetitiva y acumulativa pone en riesgo la salud del paciente”. Pero los pacientes creen que estas prácticas son una actividad cotidiana sin riesgos y por consiguiente la exigen fácilmente al médico tratante. “Lo mejor que puede hacer el paciente es dejar que su profesional médico haga uso de su criterio profesional, creer en él y ser muy disciplinado con sus recomendaciones para el tratamiento de sus dolencias”, señala

La médica hace una invitación a la reflexión a toda la sociedad. “La próxima vez que visite a su médico familiar, de la EPS o de la medicina prepagada, piense mejor antes de exigir a su médico tratante a prácticas no pertinentes para su caso”.