Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/1993 12:00:00 AM

De aquí a la infidelidad...

Según los expertos, algunas personas son más propensas que otras a caer en la tentación de un affair.

LA lNFIDELIDAD es una de las principales causales de divorcio no sólo en Colombia sino en el mundo. Aunque, según las encuestas, el 80 por ciento de las personas casadas consideran la fidelidad como el segundo aspecto más importante para lograr la felicidad matrimonial después del amor, lo cierto es que las estadisticas mundiales señalan que el 40 por ciento de los hombres y le 120 por ciento de las mujeres han tenido una relación extramatrimonial. Y, al parecer, ninguna pareja está vacunada contra esta epidemia. "La mayoría de las personas son capaces de ser infieles, sostiene la sicóloga Wendy Dennis, autora del libro "Sexo & Amor en los noventa". "lncluso aquellas que consideran que siempre serán fieles pueden, en circunstancias imprevistas, descarriarse".
La pregunta es: ¿hay personas más inclinadas que otras a engañar a sus cónyuges? Sí, dicen los expertos.
Aunque no existe forma de predecir la infidelidad, y nadie puede decir con certeza quién tendrá una aventura extraconyugal y quién no, los terapistas de pareja han estudiado el fenómeno lo suficiente para hacer una serie de conjeturas. Según la sicóloga norteamericana, las siguientes preguntas sobre su pareja pueden dar una pauta:
.¿Maneja bien las crisis y los cambios? Los sicólogos identifican ciertos eventos como el nacimiento de un hijo, la muerte de uno de los padres o un ser querido, la pérdida del empleo, el cambio del lugar de residencia o la jubilación como factores de gran estrés. Las personas que no Iogran manejar adecuadamente estas circunstancias pueden entrar en una depresión y caer fácilmente en el alcohol, las drogas... o un affair.
.¿Tiene problemas para expresar emociones? Algunos terapistas consideran que las personas que tienen dificultad para expresar sus emociones, cuando se enfrentan a ciertos conflictos con su pareja en lugar de abordar el tema de frente pueden recurrir a otras relaciones como una forma de evadirlos.
.¿Se siente sexualmente seguro? La pérdida de confianza en sí mismo lleva a muchas personas a buscar otro parejo sexual. Los hombres que se sienten inseguros acerca de su masculinidad o las mujeres que se sienten inseguras acerca de su feminidad están especialmente predispuestos a buscar una relación que les confirme que todavía son atractivos y deseables.
.¿Es impulsivo? La gente que tiende a analizar las consecuencias de sus actos por lo general se resiste a Ias tentaciones. Por el contrario, las personas impulsivas que hacen decisiones instantáneas sin preocuparse de los riesgos o las consecuencias tienen dificultades para decir "no" a los placeres inmediatos.
.¿Sus padres son fieles? Lo que se ha visto en su hogar marca muchas actitudes en la vida. Así como los hijos de parejas unidas están dispuestos a seguir ese ejemplo, los que han vivido episodios de infidelidad de los padres tienen mayores probabilidades de tener romances extramatrimoniales como adultos.
.¿Qué tan buena es la relación? Los estudios muestran una fuerte correlación entre satisfacción y fidelidad. Si bien hay personas infieles que dicen estar felizmente casadas y otras no consideran el engaño a su pareja así no disfruten de un buen matrimonio, por lo general la infelicidad y la infidelidad van de la mano. Y, en opinión de los expertos, es difícil determinar cuál de las dos va primero.

UNA DOSIS DE PREVENCION
Así como no se puede predecir la infidelidad, tam poco hay fórmulas para prevenirla. Pero los expertos coinciden en sugerir que trabajar para fortalecer una relación puede ayudar a evitarla. Entre más sólida sea una pareja, mayores las probabilidades de que la monogamia se mantenga. Estos son los consejos de la doctora Dennis:
.Las cosas claras. Algunas parejas evitan el tema de la fidelidad porque consideran que está sobreentendida en una relación. Aclarar que se valora la monogamia sirve para que el cónyuge sepa qué terreno pisa y qué tan importante es en la relación.
.Enfrentar los conflictos. Si siente que hay problemas subyacentes en su rela ción trate de identificarlos y discutirlos en un clima de apertura y bienestar. Si cree que no puede manejarlos busque ayuda profesional. Cuando una pareja está comprometida en la solución de sus conflictos tiene grandes probabilidades de sobrevivir.
.Fortalezca la autoestima de su cónyuge. Ser positivo, valorar las cualidades y respetar al otro son factores importantes en una relación. "Hacer que la pareja se sienta única y valorada lo mantiene al margen de buscar por fuera a alguien que lo haga sentir bien" señala la autora.
.Tome verdadero interés en el otro. La mayoría de los matrimonios no hacen de su relación una prioridad.
Generalmente el trabajo, los hijos o los hobbies van primero. Tomarse el tiempo para hablar sobre lo que está ocurriendo en sus vidas, compartir hasta los más mínimos detalles, conocer los pensamientos y sentimientos más íntimos del otro es lo que construye la intimidad suficiente para que una relación funcione.
.Trate de hacer más agradable el tiempo juntos. Esto puede ser tan simple o complicado como se quiera. Pero al final, la relación será constantemente revitalizada y los malos pensamientos probablemente no aflorarán.
.Manifieste su confianza. Este es un requisito esencial para la intimidad. Aunque muchas parejas conocen la importancia de la confianza mutua, no la comunican. Hacerlo saber al otro ayuda a mantener su fidelidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.