Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2012 12:00:00 AM

De cada 100.000 colombianos, 25 están en riesgo de padecer tuberculosis

Así lo afirma el Instituto Nacional de Salud, a propósito del día mundial de esta enfermedad, el 24 de marzo. Su director habló con Semana.com acerca de la importancia de diagnósticar el mal a tiempo e iniciar un tratamiento adecuado y gratuito.

El 24 de marzo se celebra el día mundial de la tuberculosis, en conmemoración a la fecha del descubrimiento del bacilo que causa la enfermedad, hallazgo realizado en 1882 por Robert Koch.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis).

La infección bacteriana suele ser asintomática en personas sanas, dado que el sistema inmunitario forma una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. Esta enfermedad se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

Juan Gonzalo López, director general del Instituto Nacional de Salud, habló con Semana.com sobre la tuberculosis y los programas de prevención, detección y tratamiento disponibles en el país.

López aclara que si la tuberculosis es diagnosticada oportunamente y recibe un tratamiento adecuado, que es gratuito, se logrará la curación y se evitará la muerte. No obstante, advierte que factores como la resistencia a fármacos y el crecimiento de enfermedades como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) inciden en el crecimiento de esta enfermedad.

Semana.com: ¿Cuál es el panorama de la tuberculosis en el mundo?

Juan Gonzalo López: La tuberculosis continúa siendo una causa importante de mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo y un reto para todos los países en términos de salud pública.

El aumento de casos en el mundo se atribuye a múltiples factores: la reemergencia de la enfermedad en países donde se consideraba casi eliminada, la aparición de casos de tuberculosis TB farmacorresistente, el creciente número de personas infectadas con el VIH y el debilitamiento de los programas de control.

Para el año 2010 la Organización Mundial de la Salud, en el reporte publicado el año pasado, estimó que en el mundo se presentaron 8,8 millones de casos nuevos de TB, lo que significa 128 casos por cada 100.000 habitantes y 12 millones de casos prevalentes, es decir, 178 casos por cada 100.000 habitantes.

El 59 por ciento de los casos reportados corresponden a Asia, mientras que el 26 por ciento son de África.

En relación a la región de las Américas, los países que registran las tasas de incidencia más altas (100-299 casos por 100.000 habitantes) son Perú, Bolivia, Guyana, Surinam y Haití.

Semana.com: ¿Cuál es la situación en Colombia?

J.G.L: En el país la tuberculosis mantiene una tendencia estable de acuerdo a la tasa de incidencia. Por cada 100.000 colombianos, 25 tienen el riesgo de enfermar. Esta cifra ubica a Colombia como un país a nivel de las Américas de riesgo medio.

Para el control de la enfermedad se tienen establecidas como metas detectar el 70 por ciento de los casos bacilíferos (que son los que trasmiten la enfermedad) y lograr un tratamiento exitoso del 85 por ciento de los casos.

Sin embargo, el control de la tuberculosis se ve amenazado por otras problemáticas como la coinfección TB-VIH, la tuberculosis farmacorresistente (FR), en especial la TB multirresistente (MDR) y la TB extensamente resistente (XDR). Por estas razones, el abordaje de los tipos de tuberculosis es uno de los principales retos, junto con el fortalecimiento de los programas de control.

Semana.com: ¿Cuáles son las zonas geográficas más afectadas?

J.C.L: En nueve entidades territoriales de las 36 del orden departamental y distrital se concentra el 62 por ciento de los casos. Se incluyen a regiones como Bogotá, Antioquia, Valle, Barranquilla, Atlántico, Santander, Norte de Santander, Tolima y Risaralda, debido a que estas son las zonas de mayor población en el país.

Sin embargo, departamentos como Chocó, Huila, Putumayo, Meta, Quindío y Amazonas presentan las tasas de incidencia más altas al superar la incidencia nacional.

Semana.com: La enfermedad no ha resurgido en el país...

J.G.L: En Colombia no tenemos un resurgimiento de la enfermedad. En los últimos años el país ha mejorado la vigilancia de la resistencia. Cabe recordar que la tuberculosis farmacorresistente se presenta a partir de mal manejo del paciente y la irregularidad en los tratamientos.

Semana.com:¿Cuáles son los grupos poblacionales más vulnerables a padecer la tuberculosis?

J.C.L: Son, principalmente, niños -especialmente menores de 15 años-, personas privadas de la libertad, habitantes en situación de calle, personas consumidoras de sustancia psicoactivas, población indígena, Fuerzas Armadas y de la Policía, educadores y trabajadores de la salud, personas que habitan en ancianatos o centros de rehabilitación.

Adicionalmente, según su condición , también son vulnerables las personas receptores de un trasplante de órgano, personas que conviven con el VIH y aquellos que presenten alguna condición que implique inmunosupresión -como el caso de las pacientes con diabetes-.

Semana.com: ¿Cuál es el llamado del INS frente a esta problemática?

En primer lugar, se debe conocer más acerca de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la patología hasta lograr la curación del paciente. Debe tenerse en cuenta el Programa nacional de control y prevención. De esta manera, se logrará la detección temprana de los casos, que deriva en la prevención de muertes por tuberculosis.

Es muy importante fortalecer las actividades de notificación de casos. Es fundamental saber que la tuberculosis es una enfermedad vigente, y que la comunidad y los equipos de salud pueden generar estrategias de soporte social para lograr la meta de la curación.

Semana.com: ¿En qué se enfocan los programas de prevención, detección y tratamiento disponibles en el país?

J.G.L: El enfoque programático esta direccionado a la detección oportuna de los casos existentes y su curación, a fortalecer las actividades de promoción, prevención, vigilancia y control de la salud pública, el manejo integral de las personas afectadas y abordaje de poblaciones vulnerables.

El Instituto Nacional de Salud, a través del equipo de microbacterias, realiza acciones de vigilancia epidemiológica y control de tuberculosis (TB) a nivel nacional.

El Ministerio de la Protección Social, en conjunto con el INS y la Organización Panamericana de la Salud, elaboró el plan estratégico "Colombia libre de tuberculosis para la expansión y el fortalecimiento de la estrategia alto a la TB 2010-2015", el cual hace parte de las intervenciones propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública.

Cifras de la tuberculosis

En cuanto a la coinfección TB /VIH se estimó que 1,1 millones de casos de tuberculosis convivían con VIH, es decir, el 13 por ciento de los casos. En cuanto a mortalidad se estimó que 1,1 millones de personas fallecieron a causa de la TB (15 casos por 100.000 habitantes), estos casos no incluyen aquellos que presentaban VIH.

Se estima que para el año 2010 se presentaron 270. 000 casos incidentes (29 casos por 100.000 habitantes) y 330.000 casos prevalentes (36 casos por 100.000 habitantes). En este sentido, la coinfección estimada fue de 13 por ciento (35.000 casos) y la tasa de mortalidad fue de 2,2 casos por 100.000 (20.000 muertes por TB).

En cuanto al comportamiento de la TB Farmacorresistente, durante el 2008 se estimó que se presentaron 440.000 casos de tuberculosis multirresistente (TB MDR) emergentes en todo el mundo y 150.000 muertes. Sin embargo, solo se notificaron aproximadamente el 12 por ciento de los casos a nivel mundial durante el año 2009.

De otra parte se calculó que en el 2009, el 3,3 por ciento de los casos nuevos de tuberculosis tendrían TB MDR en el año 2010.

El cuarto informe mundial de vigilancia de la resistencia a fármacos antituberculosos notificó las tasas más altas de TB MDR, con picos de hasta 28 por ciento en los casos nuevos de tuberculosis, en algunos lugares de la antigua Unión Soviética.

En el grupo de pacientes previamente tratados, la frecuencia de TB MDR es consistentemente mayor, alcanzando tasas entre el 50 por ciento y el 80 por ciento. A marzo del 2010, 55 países y territorios habían notificado al menos un caso de tuberculosis extremadamente resistente (XDR TB).

*Periodista colaboradora en la Sección Salud Semana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.