DE MALAS...

Científicos británicos descubren por qué el cáncer del útero se desarrolla en forma tan acelerada en algunas mujeres.

12 de junio de 1995

LOS CIENTIFICOS parecen haber encontrado respuesta a un interrogante que los desvela desde hace años: ¿por qué el cáncer cervical se desarrolla de manera tan acelerada en algunas de sus víctimas? La respuesta es que los organismos de esas mujeres no logran detectar los virus que serían la causa de este tipo de cáncer, informaron científicos británicos.
El hallazgo afectará la búsqueda de una vacuna contra este tipo de cáncer, una de las principales causas de mortalidad femenina. La enfermedad es de fácil detección y cura en las etapas tempranas, pero en las avanzadas mata con rapidez a sus víctimas. Entre las varias causas posibles, la mayor sospechosa es el Virus Papiloma Humano -VPH-, que se transmite por medio del contacto sexual. Los científicos, que trabajan en la Campaña de Investigaciones sobre el Cáncer de Gran Bretaña, descubrieron que algunas mujeres son particularmente susceptibles a un mutante del virus, conocido como HPV 16.
Estas mujeres se caracterizan por tener tejidos del tipo HLA-B7. "El tipo de tejido HLA que uno hereda determina cómo el organismo responde a una infección de un virus en particular", dijeron los investigadores en un comunicado previo a la publicación de los hallazgos. "En el caso de pacientes que padecen de cáncer cervical uterino con una infección de HPV16, una proteína del virus, conocida como E6, parecería jugar un papel importante en provocar una respuesta inmunológica protectora ante una infección viral en el cuello del útero", agrega el documento.
Normalmente el organismo despacha células T para destruir un invasor extraño como un virus Pero los investigadores Lawrence Young y Peter Stern descubrieron que el mutante del virus papiloma tiene también una versión alterada de la proteína E6, una que el sistema inmunológico del cuerpo no reconoce.
Este descubrimiento da una explicación de por qué algunas mujeres son menos capaces que otras para repeler una infección viral que causa el cáncer.