De rumba

Llegaron las fiestas de noviembre y Cartagena está lista para recibir a los turistas.

4 de diciembre de 2000

La fiesta se prendió. Cartagena es por estos días el epicentro de la rumba de fin de año. Durante 14 días el Corralito de Piedra disfrutará las fiestas novembrinas. El pretexto para la celebración es la elección y coronación de la nueva soberana de la bellleza. Y mientras las concursantes se encierran en los salones de los hoteles y los clubes sociales los visitantes de La Heroica tendrán tiempo de sobra para levantarse la bata y pasar unos días inolvidables.

Y Cartagena está lista para la rumba. Los restaurantes, bares y hoteles tienen sus puertas abiertas para recibir a los cientos de turistas que cada año se dan cita por esta época en la ciudad amurallada. Hay de todo y para todos los gustos. Quienes prefieran un plan de descanso y tranquilidad, hoteles como Las Américas, Hilton, Santa Clara, Santa Teresa, Capilla del Mar o El Caribe tienen planes y paquetes lo suficientemente atractivos. Por ejemplo, el Capilla del Mar acaba de remodelar su bar giratorio, que tiene una espléndida vista panorámica desde el piso 21. Es un romántico escenario para disfrutar la noche y apreciar la ciudad desde las alturas.

Por su parte el Hilton, sede del Reinado Nacional de la Belleza, ofrece a sus huéspedes la oportunidad de apreciar muy de cerca a las 22 candidatas que este año se dieron cita en el Corralito de Piedra. Además su restaurante El Tinajerio ha revolucionado su carta y hoy ofrece un amplio menú de platos internacionales, entre ellos la carne de las pampas argentinas.

Las Américas tampoco se ha quedado atrás. Este hotel, un poco alejado del bullicio de la ciudad, es propicio para unos días plenos de descanso. En las noches su bar y discoteca abrirán sus puertas para darle rienda suelta a la rumba. El Santa Clara, uno de los mejores hoteles de Latinoamérica, también está listo para recibir a sus visitantes. El que fuera convento de las clarisas ofrece a sus huéspedes dos espectaculares restaurantes y un acogedor bar, el cual fue construido donde en el pasado funcionaban las celdas de castigo de la comunidad.

Pero no sólo los hoteles tienen planes atractivos. En la ciudad amurallada los turistas encontrarán excelentes restaurantes, donde se sirve la más exquisita comida de mar. Cómo no visitar los de Juan del Mar, hoy por hoy los preferidos de los visitantes a Cartagena. Uno de los lugares que está de moda es El Bar, un lugar lleno de la magia del Caribe. Buena música y excelente licor, una mezcla para pasar un rato muy agradable. Los cafés-restaurantes son otra alternativa para estos días de fiesta en Cartagena. Y quienes prefieran sólo la rumba también las puertas de una variedad de lugares estarán abiertas. Tanto en la Ciudad Vieja como en Bocagrande. La champeta, la bomba y los ritmos del Caribe son el plato fuerte para estas fiestas de noviembre.

Así pues, La Heroica está lista. Sólo espera que lleguen los turistas, quienes este año tienen completamente copados los vuelos, y las reservas de hoteles ya están a punto de boletería agotada. Será una gran fiesta y, como siempre, Cartagena será el mejor anfitrión como preámbulo a la temporada de diciembre. Buen viento y buena mar.