Guiomar Jaramillo | Foto: Cortesia Lucas Jaramillo - Jet-set.

ENTREVISTA

"Debemos crear campañas que cambien al consumidor"

Guiomar Jaramillo, líder de relaciones públicas en el país, explicó para Semana.com por qué a Colombia le falta madurez en esta área y a qué le apunta su agencia con la certificación de la norma ISO 9001:2008.

12 de noviembre de 2009

“En un futuro ninguna empresa deberá ser contratada si no tiene una certificación de calidad”, con esta frase Guiomar Jaramillo inició una charla con Semana.com en la que contó hacia dónde apuntan las relaciones públicas en el mundo y por qué Colombia le falta madurez y visión para crear campañas que generen un real cambio en el consumidor.

Guiomar Jaramillo Comunicaciones, una empresa de relaciones públicas fundada en 1996, está en el proceso de obtener la certificación de la norma ISO 9001:2008.  “Uno esta acostumbrado a hacer las cosas sin procedimiento, pero entrar en la certificación nos ha hecho valorar puntos en los que no estábamos organizados (...) hemos creado nuevas estrategias para mejorar nuestros tiempo de trabajo, sin dejarnos presionar por el cliente”.

¿Cuál es el mayor reto que vendrá después de obtener la certificación?
Queremos ser la mejor agencia de relaciones públicas en América Latina y para eso estamos liderando con Argentina una gran alianza de agencias del continente. Queremos que cada una siga conservando las características propias de cada país, que conserven su personalidad.

Esperamos para marzo tener lista nuestra alianza definir plan de trabajo y políticas.

¿Cómo están las agencias de relaciones públicas de Colombia con respecto a las de Latinoamérica?
Estamos regular, nos falta madurez, no estamos viendo las alternativas reales de las relaciones publicas, no creamos campañas que generan cambios en el consumir. La tendencia es hacia lo social y hacía ese camino no estamos avanzando. Aunque no es fácil hay que dar el paso hacia delante.

¿Cómo llegará Guiomar Jaramillo Comunicaciones a este reto?
Debemos apuntarle a manejar cuentas de productos que contribuyan a la conservación del planeta, trabajar sobre la ética y sobre el impacto de nuestro trabajo en el mundo.

¿Qué estrategias están cambiando en la agencia?
Estamos reevaluando los boletines de prensa, debemos crear la información pensando en nuestro grupos de audiencia, hay que segmentar los públicos y entregárselo a cada uno de la manera acertada

¿Cómo logrará Colombia darse a conocer y conocer otras experiencias en relaciones públicas?
Queremos hacer un portal de noticias, donde las agencias y los estudiantes conozcan hacia apuntan las relaciones públicas. Un espacio donde se pueda socializar experiencias de otras agencias, que sean las directrices para que Colombia avance y logre estar al nivel de los mejores del mundo.

Y con respecto a la enseñanza de las relaciones públicas en Colombia, ¿cómo estamos?
Las clases que se incluyen en los programas de Comunicación Social sesga los alcances de un relacionista público, no se sabe dictar una cátedra, por eso estamos en el proceso de crear un programa a nivel tecnológico. El programa será en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y lo dictará nuestra agencia. Lo ideal sería llegar al nivel de especialización, pero por ahora será nivel intermedio.