Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/06/17 00:00

"Del amor y otros demonios" llega a Festival de Cine de Los Angeles

El filme también se exhibirá próximamente en los festivales de Moscú, Shanghai, Taipei y Ceara, en Brasil.

"Del amor y otros demonios" llega a Festival de Cine de Los Angeles

¿Por qué hacer y mostrar una película basada en una novela de Gabriel García Márquez? Por varias razones, dice Hilda Hidalgo, directora de la adaptación de "Del amor y otros demonios".

Primero, porque fue como un reto y un ofrecimiento del propio escritor colombiano. Segundo, porque "es el libro más adaptable al cine" de su autoría. Y tercero, porque "el tema sobre el amor prohibido siempre me ha intrigado, fascinado", dijo Hidalgo a la AP en una entrevista reciente.

Y quizás lo más importante, añadió, porque al laureado Nobel de Literatura le gustó el producto final.

El filme, que se estrenó en marzo en Costa Rica y Colombia y se presentará a partir del viernes en el Festival Internacional de Cine de Los Angeles, no es una adaptación literal, sino más bien una historia de amor basada en la trama de la novela, entre la niña de 13 años Sierva María, interpretada por la colombiana Eliza Triana, y el cura de 36 años Cayetano, a quien da vida el catalán Pablo Derqui.

La película, aún sin una distribuidora, sigue a Sierva María, quien es enclaustrada por la Iglesia de la Cartagena colonial tras considerarla endemoniada por supuestamente padecer de rabia. En cautiverio, la hija de marqueses y el cura encargado de exorcizarla terminan enamorándose en plena época de inquisición.

Para Hidalgo, quien también escribió el guión, la cinta tenía que ser distinta a la novela, pues la literatura tiene elementos artísticos diferentes al séptimo arte y no se pueden comparar. No incluye ciertas partes del libro, tiene escenas nuevas y el final ... (nunca se cuenta).

"Desde el principio pensé que si hacía la película, la haría (como) una nueva obra, con vida propia", puntualizó la realizadora de 39 años. "Creo que el mayor reto fue no tanto repetir el universo 'garcíamarquiano' sino ... (encontrar) cómo trasladar esa historia de amor entre una niña de 13 años y un cura de 36 años; cómo contar eso en su justa medida".

La historia de la película nació durante un taller literario en Cuba en 2003, cuando Gabo desafió a Hidalgo a llevar a la pantalla grande su novela. Hidalgo le dijo entonces que no podía creer cómo "Del amor y otros demonios" aún no había sido adaptada al cine, pues para ella es la novela más cinematográfica del autor.

"Pues hágala", le respondió el escritor, recordó Hidalgo, resaltando que García Márquez le dijo luego que, efectivamente, "había tomado elementos de la dramaturgia para escribir su novela".

La cineasta costarricense aceptó el reto y luego que el mismo escritor le dio los derechos de la novela por una suma simbólica, comenzó a trabajar en el filme en el 2004. Cinco años y 2,5 millones de dólares después, por primera vez se atrevió nerviosa a mostrarle su ópera prima casi terminada al novelista.

"Fue allí cuando dije, '¡Santa Madre! ¿Qué va a pasar?' Pero a él le encantó la película ... dijo que el relato está muy bien contado", apuntó Hidalgo.

Pero sobre todo fue su pasión por el tema del este libro lo que la hizo terminar la adaptación a su manera.

"Hay un tema que siempre me ha intrigado: el amor prohibido. Esa capacidad que tiene el amor de surgir entre personas distintas. Puede ser el de una niña hacia un adulto o el una madre hacia un hijo, u otras historias", dijo.

Al igual que el escritor, Hidalgo está satisfecha con la cinta, pues considera que la misma respeta la esencia de la historia contada en la novela.

"Se logró un universo muy coherente", dijo. "Me conmueve ver cómo los personajes de Cayetano y Sierva María coexisten y tienen vida propia".

También actúan en el filme el mexicano Damián Alcazar, la colombiana Margarita Rosa de Francisco, el español Jordi Dauder y Leonor González Lima, conocida también como la Negra Grande de Colombia. Triana, quien filmó la película cuando tenía 13 años, es hija del cineasta colombiano Jorge Alí Triana.

"Del amor y otros demonios" se exhibirá próximamente en los festivales de Moscú, Shanghai, Taipei y Ceara, en Brasil.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.