Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2012 12:00:00 AM

Demasiada matemática también espanta a los científicos, según estudio

La tendencia supone que si las nuevas teorías se presentan de una manera que resulta poco atractiva para otros científicos, entonces nadie lleva a cabo los experimentos cruciales necesarios para poner a prueba estas teorías.

No sólo a las personalidades artísticas les quedan los ojos vidriosos cuando deben lidiar con muchos números: a los científicos también les cuesta leer muchas ecuaciones, indicó un estudio divulgado el lunes en Estados Unidos.
 
Los textos con menos detalles matemáticos tienen más chances de ser citados en posteriores investigaciones que los que están repletos de cifras, hallaron investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, tras analizar cerca de 650 estudios sobre ecología y evolución publicados en tres revistas líderes en 1998.
 
Los estudios con más ecuaciones fueron incluidos como referencia de otros trabajos con una frecuencia 50% menor que los que tenían ninguna o pocas referencias matemáticas, indicó la investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), una revista científica arbitrada.
 
"Este es un tema importante", dijo Tim Fawcett, autor principal del estudio titulado 'El uso intensivo de ecuaciones impide la comunicación entre los biólogos'.
 
"Casi todas las áreas científicas se basan en el estrecho vínculo que existe entre la teoría matemática y el trabajo experimental", dijo.
 
"Si las nuevas teorías se presentan de una manera que resulta poco atractiva para otros científicos, entonces nadie lleva a cabo los experimentos cruciales necesarios para poner a prueba estas teorías. Esto supone una barrera para el progreso científico".
 
El coautor del estudio, Andrew Higginson, sugirió que una redacción amena podría ayudar a los expertos a transmitir su mensaje.
 
"Los científicos tienen que pensar más detenidamente cómo presentan los detalles matemáticos de su trabajo", dijo.
 
"La solución ideal no es ocultar las matemáticas, sino añadir más textos explicativos para llevar al lector cuidadosamente a través de los supuestos y las implicaciones de la teoría".
 
AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.