SALUD

La demencia se triplicará en 2050

Así lo reporta un informe de la organización Enfermedad de Alzheimer Internacional. La expectativa de vida y la salud mental son un nuevo reto.

9 de diciembre de 2013

Según datos de la organización Enfermedad de Alzheimer Internacional (ADI, por sus siglas en inglés), cerca de 44 millones de personas padecen enfermedad de Alzheimer en la actualidad, cifra que se multiplicará por tres en menos de 40 años.

Para 2050, serán 135 millones las personas que sufrirán este serio deterioro de las funciones mentales que afecta a la memoria, el lenguaje, la orientación y el juicio.

La próxima semana en Londres, se reunen los representantes de los países miembros del Grupo de los 8 en una reunión cumbre para analizar la relación entre longevidad y salud mental. Reino Unido, país anfitrión de la cumbre, dedica a la investigación sobre esta enfermedad un octavo de los recursos que emplea para luchar contra el cáncer, algo que, de acuerdo con las organizaciones benéficas que trabajan con pacientes de demencia, es insuficiente.

La ADI pronostica que el aumento de la esperanza de vida conllevará un aumento de los casos, especialmente en los países pobres y de renta media. África y el sudeste de Asia estarán entre las regiones más afectadas, dice el informe.

Actualmente, el 38% de los casos se presentan en países ricos, pero se prevé que la balanza caerá del lado de los más desfavorecidos para 2050. Para entonces, el 71% de los pacientes de demencia vivirán en países de renta media o baja.

"Epidemia"


El informe advierte que la mayoría de los gobiernos "tristemente no están preparados para una epidemia de demencia".

"Es una epidemia global que va a empeorar, dado que el número de personas ancianas se incrementará exponencialmente en el futuro", comentó Marc Wortmann, director ejecutivo de la ADI.

Jeremy Hughes, director ejecutivo de la Sociedad de Alzheimer de Reino Unido añade: "La demencia está convirtiéndose a toda velocidad en uno de los grandes retos esta generación en cuestión de salud y asistencia social".

"Debemos afrontar el problema ahora. Hemos de hacerlo por aquellos que conviven con la enfermedad ahora y los que la desarrollarán en el futuro", señala. "La cumbre del G8 es una oportunidad única para abordar la demencia en el mundo y sería necesario que se tomaran decisiones significativas"

Rebecca Wood, la directora ejecutiva de Alzheimers Research UK, aseguró: "la investigación podría poner coto al número en aumento de pacientes con demencia. Intervenir a tiempo puede retrasar el comienzo de desarrollo del Alzheimer en cinco años y reducir a la mitad el número de personas que mueren con la enfermedad. Esto cambiaría la vida de millones de personas".

"Este progreso sólo puede llegar de la mano de la investigación y las cifras recién publicadas son un recordatorio muy oportuno de la escala del problema", concluye Wood.

Aunque es más frecuente en personas mayores de 65 años, se han registrado casos en menores de 40 años. Según estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi (Cali), para 2020 se espera que 260.000 personas mayores de 60 años padezcan la enfermedad.

A la fecha no hay información actualizada sobre la frecuencia y la carga económica generada por ésta enfermedad en Colombia. Contar con esta información será de utilidad para la planeación del sistema general de seguridad social en salud.


Con BBC Mundo.