DENOMINADOR COMUN

Un estudio reciente logra determinar que a mayor educación mayor incidencia de cáncer del seno.

18 de diciembre de 1995

LOS CIENTIFICOS han encontrado cuatro factores que comparten las mujeres que desarrollan cáncer de seno: tener algún familiar cercano que lo ha padecido, no tener hijos o concebir el primero después de los 20 años. Pero además de los factores hereditarios o relativos a la gestación, los investigadores descubrieron que tener un ingreso elevado también es una característica frecuente en las mujeres que desarrollan la enfermedad.
En un principio se pensó que la mayor incidencia del cáncer de seno en mujeres de altos ingresos obedecía a que en este sector de la población existe mayor conciencia sobre la importancia de su detección precoz, sin embargo los investigadores están pensando que lo que esto último significa es que hay algún factor en los hábitos de vida que incide en su desarrollo.
El estudio, realizado por la investigadora Patricia Madigan, del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, muestra que hasta un 90 por ciento de las mujeres que han desarrollado este tipo de cáncer tienen al menos uno de estos cuatro factores. Aunque su autora reconoce que el hecho de que los cuatro factores de riesgo sean tan extendidos limita el valor de su análisis, señala que puede contribuir a que, en el futuro, otros investigadores entiendan mejor la forma en que esas tendencias se vinculan a la dolencia.
Hasta ahora los grandes culpables eran los genes. Sin embargo los científicos insisten en la importancia de tener dietas bajas en grasas, pues la relación entre alimentación y cáncer está demostrada. La tesis es que el consumo de grasas aumenta la producción de estrógenos, los cuales pueden llevar a que las células cancerosas se dividan, y este mayor riesgo de mutaciones es el primer paso en el desarrollo del cáncer.
En los últimos años las tasas de mortalidad por cáncer de seno han descendido en un 5 por ciento, sin embargo el número de casos ha aumentado dramáticamente. Según los informes del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, hace 20 años el riesgo de que una mujer desarrollara cáncer de seno en el transcurso de su vida era de una entre 12 y ahora es de una entre ocho.