Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2013 12:00:00 AM

El riesgo de depresión empieza en el vientre

Los niños de madres con depresión en el embarazo tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad en la adultez, afirma estudio.

;
BBC
El tratamiento médico durante el embarazo podría disminuir el riesgo de problemas mentales en el niño, afirman investigadores de la Universidad de Bristol, en Inglaterra. El estudio, publicado en la revista JAMA Psychiatry, siguió a los hijos de madres diagnosticadas con depresión antes y después del parto y concluyó que el riesgo fue 1,3 veces mayor que lo normal cuando cumplieron los 18 años.

La investigación se titula “Avon Longitudinal Study of Parents and Children - a long-term health research project”, también conocida como “Niños de los noventas”. En ella participaron embarazadas entre 1991 y 1992 para evaluar la salud y el desarrollo de sus hijos desde entonces.

El estudio fue dirigido por la doctora Rebecca Pearson quien afirmó: “la depresión en el embarazo debe tratarse y tomarse en serio. Pareciera que existe un riesgo a largo plazo para el niño, aunque es pequeño”.

La investigadora, además, dijo que el hallazgo es una asociación y no un vínculo causal, por tanto se requiere más investigación.

La profesora Carmine Pariante del instituto de psiquiatría de King's College London's Institute afirmó que el desarrollo de la salud mental de un individuo comienza en el útero y no al nacer.
“El mensaje es claro. Ayudar a las mujeres que están deprimidas en el embarazo no sólo aliviará su sufrimiento sino el de la siguiente generación”. 

El profesor Celso Arango del Hospital General Universita
rio Gregorio Marañón, en Madrid (España), dijo que las hormonas que se liberan con el estrés pueden afectar el desarrollo del feto.
“Idealmente, las mujeres con depresión deberían ser tratadas antes de embarazarse, pero si ya están en embarazo cuando se hace el diagnóstico, es aún más importante que reciban terapia ya que impactará tanto a la madre como al hijo”.

Los investigadores piensan que hay diferentes factores que intervienen en la depresión preparto y postnatal. Los ambientales como el apoyo social tienen el mayor impacto en la depresión postparto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.