Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2014 12:00:00 AM

Desarrollan un ‘marihuanómetro’ para conductores

Un examen del aliento podría determinar si un conductor ha consumido la sustancia.

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos, desarrollan un análisis de aliento para determinar si un conductor ha consumido marihuana.

La policía tiene herramientas para determinar, mediante el aliento, si un conductor ha ingerido alcohol, pero hasta ahora la presencia de marihuana solo puede detectarse mediante un análisis toxicológico de sangre.

El profesor de química Herbert Hill dijo que las tecnologías que usan los agentes de seguridad en los aeropuertos para rastrear drogas y explosivos se pueden modificar para detectar la presencia de tetrahidrocanabinol (THC), el principio activo de la marihuana, en el aliento. El experto espera iniciar los ensayos con seres humanos a comienzos del 2015.

Sobre este adelanto, la patrulla estatal de Washington aseguró que cualquier medio para sacar de circulación a conductores drogados será bienvenido.

El uso de sustancias psicoactivas por parte de los conductores ha sido una preocupación de las autoridades por décadas. Según el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés), dado que la marihuana afecta el juicio, la coordinación motora, la percepción de la distancia, la memoria a corto plazo y retrasa el tiempo de reacción, una persona intoxicada tiene más probabilidades de sufrir accidentes.

Según datos de Administración Estadounidense para la Seguridad en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), drogas diferentes al alcohol (marihuana y cocaína, por ejemplo) están involucrados en cerca del 18 % de las muertes de conductores. Una encuesta reciente citada por la entidad encontró que el 6,8 % de quienes conducían vehículos –en su mayoría menores de 35 años– involucrados en accidentes dio positivo para THC. De ellos, el 21 % tenía niveles de alcohol superiores al límite legal.

Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.