Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2000/06/12 00:00

Desbancado

Bill Gates dejó de ser el hombre más rico del mundo. Larry Ellison, dueño de Oracle, lo ha destronado.

Desbancado

En diciembre de 1998, Larry Ellison, el dueño de Oracle, izó las velas de su yate Sayonara y partió de la bahía de Sidney. Era uno de los 115 botes participantes de una de las competencias de veleros más importantes del mundo. Dos días después la flota se encontró con una tormenta. Siete de los 115 botes quedaron destruidos y ocho de los marinos murieron. Pero Ellison logró escapar al temporal y llegó a la bahía de Hobart en la mañana del martes en el primer lugar.

Ellison ha vuelto a coronarse pero esta vez en los negocios. Durante cerca de ocho años el título de hombre más rico del mundo recayó sobre Bill Gates. Pero la semana pasada Ellison, con Oracle, su compañía de software empresarial, lo desplazó. Según los analistas ello se debió al pleito que perdió Gates frente al gobierno estadounidense por violar las leyes antimonopolio. La decisión de que Microsoft se divida en varias compañías hicieron desplomar sus acciones. Se estima que la pérdida que tuvo Microsoft fue de 27.000 millones de dólares. Al cierre del 26 de abril los 690 millones de títulos de Oracle valían 52.100 millones de dólares mientras los 742 millones de títulos de Gates en Microsoft costaban 51.500 millones.

La crisis bursátil de Microsoft le ha ocasionado una pérdida del 7 por ciento en el valor de sus acciones. En el caso de Oracle, sin embargo, las cosas van viento en popa. Las últimas gestiones empresariales le han generado un aumento de 540 por ciento en el valor de sus acciones.

Ellison, un empresario de 55 años calificado de sagaz y creativo, es un viejo rival de Gates. Su estrategia ha sido enfocarse en soluciones para empresas de comercio virtual, considerado hoy el negocio más lucrativo. Se le conoce como el enfant terrible de Sillicon Valley pues en numerosas ocasiones amenazó a Microsoft con la idea de que produciría herramientas electrónicas que ha-rían obsoletos los computadores personales. En una oportunidad dijo en tono sarcástico que consideraba a los PC como los únicos aparatos domésticos cuyo libro de instrucciones era más voluminoso que el propio equipo.

Su empresa se ha posicionado con tres tipos de productos. El primero es el software para bases de datos. El otro es el programa para gestión integral de empresas en red. El tercero, la creación de mercados virtuales entre empresas para automatizar las cadenas de suministro.

Aunque se había enfocado en las grandes empresas ahora su interés son las de menor tamaño. A las compañías que comienzan, conocidas como start ups, les ofrece versiones gratuitas de sus programas. Sólo cuando el negocio esté andando comienzan a pagar licencias. Como en la competencia de veleros Ellison logró llegar primero. Y, a juzgar por el impulso que lleva, no sería raro que se quedara reinando por buen tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.