Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/10/29 15:15

Científicos descubren cómo borrar recuerdos

Al parecer algunos miembros de la comunidad científica ya saben cómo manipular la memoria humana.

Jake Hausler. Foto: Tomado de video

Pensar en la posibilidad de borrar recuerdos y de remplazarlos parece una idea que solo tiene cabida en la película El eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Sin embargo, Memory Hackers es un documental que revela la forma con la que sería posible algo que en otros tiempos podría sonar más a un argumento de una historia de ciencia ficción.

En la cinta se muestra un estudio sobre la naturaleza de la memoria y la forma en que podría ser manipulada para beneficio de la humanidad. "Durante gran parte de la historia humana la memoria ha sido vista como una grabadora que registra fielmente la información y la reproduce de forma casi intacta", afirman los responsables de la película.

"Pero ahora, los investigadores están descubriendo que la memoria es mucho más maleable, siempre se escribe y se reescribe, no sólo por nosotros sino por otros. Estamos descubriendo los mecanismos precisos que pueden explicar e incluso controlar nuestras memorias", agregan.

Uno de los protagonistas del documental es Jake Hausler, un niño de 12 años de edad, de St. Louis que puede recordar casi cada cosa que ha experimentado desde los 8 años. Hausler es la persona más joven en recibir un diagnóstico de la memoria autobiográfica muy superior, lo que hace que sea difícil para él para distinguir entre eventos triviales e importantes de su pasado.

"El olvido es probablemente una de las cosas más importantes que el cerebro va a hacer," dice André Fenton, neurólogo prominente que actualmente está trabajando en una técnica de borrar los recuerdos dolorosos. "Entendemos que la punta del iceberg cuando se trata de la memoria humana."

Otros entrevistados incluyen Julia Shaw, profesora de psicología en la Universidad de South Bank de Londres, que ha diseñado un sistema para implantar falsos recuerdos, y ha tenido éxito con sujetos convencidos de que han cometido crímenes que nunca pasaron. Esta posibilidad preocupa desde ya al sistema judicial.

En el documental también se muestran las habilidades del psicólogo clínico Merel Kindt, quien ha descubierto que la medicación se puede ser utilizada para  hacer desaparecer las asociaciones negativas de algunos recuerdos. A través de eso se asegura que ha sido posible incluso quitar la aracnofobia.

Ver tráiler: 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.