Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2011 12:00:00 AM

Descubren la explosión cósmica más lejana

Investigadores aseguraron haber hallado e identificado la explosión cósmica más lejana jamás detectada.

Un equipo de astrónomos investigadores aseguraron haber hallado e identificado la explosión cósmica más lejana jamás detectada, un estallido de radiación de alta energía que ocurrió en la frontera del universo observable.

La explosión fue detectada por primera vez por un satélite de la NASA en abril de 2009, llamado Swift, pero los investigadores anunciaron el miércoles que desde entonces han recabado información que les permitió calcular que el estallido ocurrió a unos 13.000 millones de años luz de la Tierra.

Eso significaría que el hecho ocurrió cuando el universo todavía estaba en su infancia.
Andrew Levan, uno de los científicos que hicieron el descubrimiento, dijo que esta explosión abre una ventana que permite ver los primeros años del universo, al mostrar que ya había estrellas masivas en proceso de morir en los primeros cientos de millones de años tras el nacimiento del universo.

Esta explosión en particular no fue la de una supernova, sino un estallido de rayos gamma, el nombre que se ha dado a un pulso corto pero de gran potencia de radiación de alta energía.

Tales explosiones, que se cree son el resultado del colapso de estrellas gigantescas para volverse agujeros negros, disparan chorros de energía a través del universo.
Charles Meegan, investigador en astronomía de rayos gamma, dijo que una explosión típica "expulsa en unos segundos la misma energía que gasta el Sol en toda su vida, de 10.000 millones de años".

"No se puede entender eso a cabalidad muy fácilmente", dijo. "Yo no puedo y he estado pensando en ello desde hace décadas", agregó.

La Universidad Warwick difundió el jueves una fotografía en la que según el equipo aparece la zona del espacio donde se identificó la explosión cósmica. En la imagen aparece un pequeño punto rojo que se supone corresponde al estallido.

Las explosiones de rayos gamma no sólo son más poderosas que las supernovas, sino más rápidas también: normalmente duran unos pocos segundos o minutos.

"Sólo vemos uno de cada 1.000 de todos los estallidos de rayos gamma que ocurren", dijo Neil Gehrels, un investigador de la NASA que se desempeña como científico principal del satélite Swift.

Gehrels, cuyo satélite identificó la explosión, pero que no participó en la elaboración del informe de investigación, dijo creer que Levan tiene razón y alabó a su equipo por haber hecho "un análisis cuidadoso".

Otros astrónomos no relacionados con el estudio, sin embargo, expresaron sus reservas.
Richard Ellis, profesor de astronomía en el Instituto de Tecnología de California, dijo que el descubrimiento era "muy emocionante" de manera potencial, pero agregó que no había datos suficientes para justificar una estimación tan optimista.

En cualquier caso, advirtió de las dificultades asociadas con hacer investigaciones de una distancia tan inmensa.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.