Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/20/2011 12:00:00 AM

Descubren el origen de las piedras de Stonehenge

Expertos confirman que determinaron el origen de parte de las rocas de Stonehenge, un monumento prehistórico situado a unos 13 kilómetros de la ciudad de Salisbury, al sur de Inglaterra.

;
BBC
Hace tiempo que se sospecha que rocas de origen volcánico de la zona de Preseli Hills, en Gales, ayudaron a construir el monumento, pero descubrimientos del Museo Nacional de Gales y la Universidad de Leicester lo confirmaron.
 
Richard Bevin, del Museo Nacional de Gales, dijo a la BBC que el hallazgo ayudaría a entender cómo fueron trasladadas las rocas.
 
La comunidad científica está dividida entre aquellos que piensan que las rocas fueron trasladadas a Stonehenge por humanos hace unos 5.000 años, y lo que señalan que por lo contrario fueron arrastradas allí por movimientos glaciares, hace cientos de miles de años.

Petrografía
 
Durante 9 meses Bevins y su colega Rob Ixer, de la Universidad de Leicester, recolectaron e identificaron trozos de rocas de la zona de Preslei Hills para intentar conectarlas con las rocas que se encuentran en Stoenhenge.
 
Mediante un proceso denominado petrografía, el estudio del contenido mineral y las relaciones de texturas de las rocas, los científicos consiguieron identificar que un 99% de las piedras del sitio inglés compartían características con las de Gales.
 
Las rocas de Preslei Hills difieren en gran medida de las del resto de Gales, por lo que fue posible limitar el lugar de origen a un área de tan sólo de cientos de metros cuadrados.
 
Dentro de esta área las rocas difieren en una escala de metros o decenas de metros, por lo que fue incluso posible hacer distinciones más precisas sobre en qué parte de Preslei Hills se encontraban.
 
El profesor Ixer encontró el descubrimiento "inesperado y excitante".

Perseverancia
 
"Ser capaz de determinar con tal exactitud la procedencia de una roca con tal importancia arqueológica es excepcional" dijo Ixer.
 
"Aún así, con perseverancia, queremos averiguar el origen de la mayor parte, si no de todas, las rocas de Stonehenge, con lo que mantendremos a los arqueólogos ocupados bien entrado el tercer milenio" añadió.
 
Con el origen físico de algunas rocas determinado, los arqueólogos tienen más material con el que proseguir su estudio sobre la difícil cuestión de quienes o qué son los responsables del traslado.
 
"Es importante ahora que la investigación continúe", dijo Ixer, que prosigue con los estudios de identificación de otras rocas de Stonehnege que no tienen origen en Gales.

Teorías
 
Los expertos han teorizado durante años sobre cómo las rocas llegaron desde Gales hasta Inglaterra cuando el monumento fue construido entre el año 3000 y el 1600 antes de cristo.
 
Una de las teorías asegura que las enormes piezas fueron transportadas en alguna especie de plataforma a través del canal de Bristol y del río Avon, al sur de Inglaterra, aunque algunos tienen dudas sobre la posibilidad de acarrear semejantes rocas en tierra firme.
 
Una teoría alternativa señala que la naturaleza fue la responsable de los movimientos, a través de un glaciar de la edad de hielo, pero la ausencia de otras piedras galesas en la región parece descartar esta posibilidad.
 
En abril de 2000 se lanzó un proyecto con el objetivo de reconstruir el viaje de 386 kilómetros de una roca desde Gales hasta Salisbury, por tierra y mar.
 
Pero la empresa, que pretendía usar técnicas ancestrales y la fuerza humana, acabó en desastre cuando la roca se hundió en el estuario de Milford Haven, al sur de Gales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.