El Kepler 37b da la vuelta a su estrella en 13 días, es rocoso y no tiene atmósfera ni agua. | Foto: .

ASTRONOMÍA

Descubren el planeta más pequeño fuera del Sistema Solar

Con el hallazgo de un planeta más pequeño que Mercurio, la Nasa rompe un nuevo récord.

25 de febrero de 2013

Gracias a la alta tecnología del telescopio espacial Kepler los astrónomos han conseguido una nueva marca al detectar un planeta “diminuto” por fuera del Sistema Solar. 


Para encontrarlo lo primero que debieron hacer fue medir el tamaño de su sol. Luego con un método llamado “astrosismología”, que convierte en sonidos las pequeñas variaciones de la luz de la estrella, lograron medir con precisión el tamaño del planeta.

Un poco más grande que la Luna, pero más pequeño que Mercurio y tres veces más pequeño que el planeta extrasolar más pequeño conocido hasta el momento, el Kepler 37b, da la vuelta a su estrella en 13 días, es rocoso, no tiene atmósfera ni agua y la temperatura en su superficie es superior a los 400 grados centígrados.

“Hasta ahora no habíamos encontrado ningún planeta más pequeño que los que vemos en el Sistema Solar. (…) Desde el descubrimiento de los primeros planetas extrasolares se ha visto que otros sistemas planetarios pueden ser muy diferentes del nuestro”, afirma Thomas Barclay, científico de la NASA, en la revista Nature.

Este nuevo record se suma a la lista de hallazgos que ha realizado la Nasa en los últimos años. 

“Entiendo que a la gente le puede aburrir tantos anuncios consecutivos -expresó el investigador Fracois Fressin- pero dentro de cientos de años, esta década será recordada como aquélla en la que se hizo posible el descubrimiento de toda clase de otros mundos”.