Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/08/05 09:23

Desde la lactancia inicia el problema de la desnutrición infantil

La lactancia materna como acto natural es importante para la nutrición de los niños, en sus primeros meses de vida.

Desde la lactancia inicia el problema de la desnutrición infantil Foto: Semana.com

La realidad es que muchas de las madres colombianas no lactan por pudor o por estética. Pero, ciertamente, el calostro es la principal fuente de proteínas y vitaminas para el desarrollo y crecimiento de un recién nacido.

En promedio mueren 17 menores de 5 años en Colombia por desnutrición de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS).  Además, La Guajira y Meta son los departamentos que registran más casos en niños menores de un año. 

Respecto de lo anterior, ha habido esfuerzos desde la ciudadanía por rescatar el acto de amamantar, una polémica que ha venido creciendo por cuenta de las disposiciones contenidas en el nuevo Código de Policía, que prohibiría este hecho en público, máxime cuando serán los uniformados  quienes interpretarán la normativa. 

Puede ver: Leidy ‘pide tetas‘ para lactar en Bogotá

Frente a esto, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, en una rueda de prensa con la primera dama de Colombia, María Clemencia de Santos, manifestó que este código está mal interpretado. 

De cero a 5 

Hoy en día, el gobierno de Juan Manuel Santos adelanta un programa para que las madres o las mujeres en edad fértil puedan sentirse apoyadas para la nutrición en los primeros meses de vida de sus hijos. 

Los expertos aconsejan que para llevar a cabo una buena nutrición en los niños debe conocerse bien la forma de lactar, enseñar a comer y no obliga a comer, dar afecto como incentivo para los niños y olvidar los premios y castigos a la hora de alimentar. 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha apoyado a Colombia para promover la erradicación de la mal nutrición crónica. 

Para Deborha Hines, representante en Colombia del PMA, el enfoque está en la familia y construir una resiliencia en la dieta del grupo familiar, desde la mujer más joven hasta la más adulta.

Según la vocera, lo importante es tener una dieta balanceada aprovechando los nutrientes y las variedades de los productos locales. 

La desnutrición es denunciable 

Se pueden presentar denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con la directora general del ICBF, Cristina Plazas. Hay que evitar a toda costa la mafia de la desnutrición y parar la mortalidad infantil por desnutrición. 

Puede leer: ¿Qué pasa en el ICBF? 

De todas formas, Colombia está tratando de reconocer la valentía y el esfuerzo de las madres por la alimentación y nutrición de sus niños para un mejor futuro, aumentando a través del ICBF la cobertura alimentaria en la población.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.