Las lesiones en atletas aficionados se pueden prevenir con una adecuada valoración de un especialista.

SALUD SEMANA

Después de maratones, aumenta el número de consultas médicas por lesiones

El doctor Fernando Pastrana, ortopedista y traumatólogo deportivo del centro Medsport en Bogotá, habló con semana.com y dio recomendaciones para evitar lesiones en atletas aficionados, a propósito de la carrera 15k que tendrá lugar este domingo en Bogotá.

22 de mayo de 2012

El atletismo es un deporte que se populariza cada vez más en nuestro país. Permanentemente hay competencias para aficionados y cada vez son más frecuentes la lesiones por practicar esta actividad sin las precauciones necesarias. "El deporte no debe tomarse tan deportivamente", asegura el doctor Fernando Pastrana, traumatólogo deportivo.
 
Como toda actividad física, es necesario practicarla con precaución para evitar lesiones y problemas de salud. En los últimos años se ha incrementado el número de consultas relacionadas con el atletismo. Pastrana afirma que el mayor número de consultas se presenta en los días posteriores a la Media Maratón de Bogotá .
 
Esto muestra cómo muchos deportistas no asumen el ejercicio de forma responsable y no tienen una preparación y una asesoría adecuada. "Toda persona que quiere empezar a correr debe tener una valoración médica previa" afirma.
 
La valoración inicial establece la condición física de cada persona, su elasticidad y el tipo de apoyo que usa para correr. Estas tres variables son determinantes para programas una rutina de entrenamiento.
 
Los zapatos
 
El uso de un zapato inadecuado es causa de muchas lesiones. Existen muchas marcas y muchos diseños de zapatos para correr, cada atleta debe tener claro cual es el que mejor se adapta a sus condiciones físicas. No todas las personas corren de la misma forma, hay quienes apoyan la parte externa del pie, otras la parte interna y finalmente un grupo reducido de personas corre apoyando la parte delantera del pie. 
 
"Es importante hacer una evaluación para determinar cómo corre y cómo apoya el pie la persona y de esta forma determinar que tipo de zapato debe usar" afirma el ortopedista. Actualmente existen algunas tiendas de ropa deportiva que hacen una evaluación básica, pero según Pastrana esta consulta la deben hacer médicos especialistas y debe incluir otro tipo de exámenes y mediciones.
 
Las principales lesiones
 
El atletismo puede causar daños por sobre uso en cualquier músculo, articulación o hueso de las piernas. La lesión mas común es el dolor en la parte anterior de la rodilla y está relacionado con lesiones de la rótula. En otras ocasiones, el dolor puede presentarse en la parte anterior de la pierna, en su parte lateral o en la planta de los pies.
 
Cada uno de estos síntomas está relacionado con el daño de algún grupo muscular determinado. En otros pacientes se pueden encontrar fracturas de los huesos del pie, que generalmente se han causado por usar un calzado no adecuado que provoca una mayor carga sobre el pie. En atletas de alto rendimiento se pueden presentar otro tipo de problemas debido al sobre entrenamiento.
 
Recomendaciones
 
El Doctor Fernando Pastrana anota algunas recomendaciones para evitar lesiones: 
- El entrenamiento debe hacerse con supervisión y previa valoración médica. 
- No se debe correr menos de tres veces por semana. 
- El tiempo de entrenamiento, la distancia recorrida y la velocidad, no deben aumentar más de un 15% cada semana. 
- La alimentación y la hidratación son importantes durante el entrenamiento y durante la competencia. La recomendación es hidratarse con bebidas ricas en electrolitos aproximadamente 50 cc cada 15 minutos. 
- Es importante consumir carbohidratos antes de la competencia y durante la competencia. Existen productos especializados en gel, que aportan los nutrientes necesarios para esta actividad.
- Si va a iniciar una actividad física o va a participar en una competencia, consulte a un especialista y evite lesiones que pueden afectar su salud.
- Finalmente recuerde la palabras del especialista: "el deporte no se debe tomar tan deportivamente".