Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2014 12:00:00 AM

Se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La ONU quiere acabar con la epidemia en 15 años.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria mostró este primero de diciembre su ferviente compromiso con la campaña de Unaids (Onusida, en español), que pretende evitar 28 millones de infecciones y 21 millones de muertes antes del año 2030.

El programa de Onusida fue presentado el pasado 18 de noviembre en Los Ángeles (Estados Unidos) y este primero de diciembre, en el Día Mundial contra el Sida, el Fondo Mundial ha querido mostrar su compromiso con el proyecto.

El principal argumento de la Organización es que si se realiza un esfuerzo especial en el próximo lustro, la epidemia puede eliminarse para el 2030, lo que significa poner freno al contagio masivo.

(Vea: Todos a hacerse el examen del VIH)

En la actualidad hay 35 millones de personas en el mundo que conviven con el VIH, de quienes 3 millones son niños.

Se calcula que, en el 2013, unas 2,1 millones de personas contrajeron la infección y 1,5 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con ella.

Entre las nuevas metas que se deberían cumplir antes del 2020 se incluye el objetivo '90-90-90', cuyo fin consiste en conseguir que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico. También se busca que el 90 % estos pacientes accedan al tratamiento; y que el 90 % que tengan acceso a él logren una represión efectiva del virus.

El objetivo final es que la cifra anual global de nuevas infecciones por el VIH se reduzca en un 75 %, hasta llegar a las 500.000 para el año 2020, y a poco más de 200.000 en el 2030.

"Si se logran estos objetivos, la epidemia no será ya una amenaza mundial", recuerda el Fondo en el comunicado.

(Vea: Lo que debes saber sobre el sida)

Onusida calcula que, en junio del 2014, unas 13,6 millones de personas tuvieron acceso a medicamentos antirretrovirales, y se espera que el año entrante esta cifra aumente a 15 millones. Obviamente es necesaria nueva inversión para lograr estos objetivos.

Según los cálculos de Onusida, los países de ingresos bajos necesitarán 9.700 millones de dólares de financiación antes del 2020, y los países de ingresos medios-bajos, otros 8.700 millones.

Avance lento en Colombia

Con cerca de 8.000 nuevos contagios al año de VIH, Colombia se ubica en el tercer lugar de la región con mayores reportes de la epidemia, después de Brasil y México. Los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que la infección en el país se ha mantenido estable en los últimos años, mas no ha disminuido.

Suramérica es la región que reporta la cobertura más alta de tratamiento, con un 72 % de los pacientes, pero aún hay obstáculos, como el sobrecosto de algunos medicamentos impuesto por algunas farmacéuticas y las millones de personas contagiadas con el virus que no saben que lo están.

Sin embargo, el panorama no es del todo negativo. Onusida reporta que en aproximadamente una década, Latinoamérica pasó de 150 mil nuevas infecciones al año a 90 mil. Los expertos enfatizan en la prevención y la realización de exámenes tempranos a toda la población en riesgo, es decir, con vida sexual activa.

Vea en el siguiente video la diferencia entre el VIH y el sida:



Con información de Efe
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.