Se calcula que este año cinco colombianos morirán de cáncer cada hora.

SALUD

Día mundial de lucha contra el cáncer

Este miércoles es el día de concientización y prevención de una de las enfermedades que más ha afligido a la humanidad.

4 de febrero de 2015

Con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y el control de esta enfermedad, el 4 de febrero fue elegido el Día Mundial Contra el Cáncer.

El cáncer se inicia cuando las células de algún órgano o tejido entran en una fase de crecimiento autónoma, progresiva e incontrolada que resulta en la formación de un  tumor.

Aunque cualquier persona puede desarrollar cáncer en su organismo, debido a alteraciones genéticas, existen también algunos factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del cáncer, como el tabaquismo, el exceso de alcohol, las grasas saturadas, entre otros.

La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer hasta en el 30 %, según la OMS.

Teniendo en cuenta la edad, el tipo y la evolución de la enfermedad, el lugar de formación del tumor y el perfil de seguridad del medicamento, existen diferentes mecanismos para tratar cada tipo de cáncer, que pueden ser cirugía, radioterapia, quimioterapia, o terapias hormonales y biológicas.

A continuación una infograía con los datos más relevantes de esta enfermedad en nuestro país.