La diabetes se puede presentar a cualquier edad, por lo que niños y jóvenes no están exentos de presentarla. | Foto: © B. BOISSONNET / BSIP/BSIP/Corbis

SALUD

¿Que la diabetes II solo le da a los viejos?

Si cree esto, necesita saber más sobre el tema. Dania Robles, medica familiar, responde qué tanta verdad o mentira hay detrás de muchas creencias sobre este mal.

27 de abril de 2016

Mito 1: Si alguno de mis padres tuvo diabetes, yo también la tendré

Tener un familiar en primer grado de consanguinidad, ya sea padre, madre o hermano con diabetes es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, por lo que este antecedente aumenta la posibilidad de que la diabetes se presente. Pero un estilo de vida no saludable puede conducir a obesidad y esto incrementa el riesgo de diabetes tipo II.

Mito 2: El tratamiento de la diabetes siempre es con insulina

El tratamiento de la diabetes se realiza con base en las condiciones propias de cada paciente, y la insulina se indicará de acuerdo a los hallazgos que el medico encuentre al momento de realizar la valoración clínica. La insulina siempre es una excelente opción terapéutica y puede utilizarse en cualquier momento de la enfermedad y cuando se da como tratamiento no significa que el paciente ya esté muy grave o se vaya a morir. Incluso el retraso en el inicio de esta medicación puede hacer que se presenten complicaciones que pudieron ser prevenibles por su uso temprano.

Mito 3: No es necesario hacer dieta ni ejercicio para prevenir o tratar la diabetes

No. Siempre parte del tratamiento para prevenir y tratar la enfermedad se basa en cambios de estilos de vida que incluyan hábitos nutricionales saludables y actividad física permanente.

Mito 4: La diabetes tipo 2 es una cuestión de edad y solo le da a los más viejos

No. La diabetes tipo 2 no se presenta exclusivamente en personas ancianas, e incluso cada vez se reportan más casos de menores de 18 años con diagnóstico de esta enfermedad

Mito 5: La diabetes tipo 2 solo le da a los gordos

No. Existen personas con rango de peso considerado normal que pueden presentar esta enfermedad debido a que tienen otros factores de riesgo tales como antecedentes familiares, raza y edad.

Mito 6: El mareo es el síntoma clave de la diabetes tipo 2

No. Los síntomas que hacen sospechar de esta enfermedad son constante necesidad de orinar, sed inusual, hambre extrema, pérdida inusual de peso y visión borrosa. Por eso ante estos signos se debe consultar al médico familiar quien realizará las intervenciones que considere para realizar el diagnóstico oportuno. De igual manera cuando se encuentren condiciones de riesgo aún sin tener síntomas, este profesional de acuerdo a la valoración que realice, le indicará realizarse las pruebas que el considere para hacer un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

Mito 7: La causa de la diabetes tipo 2 es el consumo de azúcar

Entre otras causas, la ingesta de productos con alto contenido calórico por hábitos nutricionales no saludables que incluya altas cantidades de azúcar, como gaseosas, productos de paquete, y alimentos de pastelería, producen incremento de peso y por ende mayor posibilidad de generar esta enfermedad.

Mito 8: a los niños y jóvenes no les da diabetes

La diabetes se puede presentar a cualquier edad, por lo que niños y jóvenes no están exentos de presentarla. Aunque en esta edad la diabetes tipo 1 es más frecuente, cada día se están presentando casos de diabetes tipo 2 con más frecuencia debido al exceso de peso derivado de estilos de vida inadecuados (falta de ejercicio y hábitos alimentarios no saludables)

Mito 9: La diabetes gestacional es pasajera

La diabetes gestacional se diagnostica durante el embarazo independientemente de si esta condición ha precedido al embarazo o persiste después de este. Posterior a la terminación del embarazo (entre la semana 6 a 12 posparto) se deben realizar estudios para confirmar si esta persiste. Independiente de estos resultados, esta condición es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 y debe ser intervenida para evitar la aparición de esta enfermedad.

Mito 10: Debo esperar a tener síntomas para consultar al médico

No. En la consulta con su médico familiar, usted contará con una valoración de riesgo, y de ser necesario se le solicitaran los exámenes correspondientes para hacer el diagnóstico temprano. De igual manera, si estas pruebas son normales pero usted tiene alguna condición que lo predisponga a desarrollar diabetes, se le realizara el plan de manejo respectivo para disminuir la posibilidad de que esta enfermedad se presente. Por parte del paciente es fundamental el compromiso con su autocuidado para lograr los objetivos terapéuticos propuestos.