. | Foto: Semana

SALUD

Diagnostican enfermedades hepáticas con una muestra de sangre

Las pruebas diagnósticas no invasivas son el nuevo avance para todas las personas que quieran descartar Hepatitis B, Hepatitis C, Cirrosis o incluso Cáncer de hígado.

27 de mayo de 2013

Las enfermedades hepáticas son silenciosas. Los pacientes pueden sentir los síntomas solo cuando el estado del hígado se encuentra en condiciones muy avanzadas. Se estima que pueden pasar más de 10 años para que una persona se entere que padece una lesión hepática.

“No se tienen estadísticas exactas de cuántas personas en Colombia padecen de complicaciones hepáticas. Se sabe que todo pacientes con Hepatitis B (HBV) o Hepatitis C (HCV) tiene una alta probabilidad de padecer Fibrosis o Cirrosis de hígado, por ejemplo, de los 420.000 pacientes con Hepatitis C en Colombia, el 20 por ciento (84.000) padecen Cirrosis”, advierte el Dr. Oscar Beltrán, Médico Gastroenterólogo, Hepatólogo y Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Hepatología.

Hasta hace poco, el único método de diagnóstico eficiente para estos casos era la Biopsia Hepática, que a pesar de ser confiable, causa dolor e incomodidad en el paciente, en algunos casos generando efectos segundarios como sangrado y sometiéndolo a permanecer en observación para monitorear la aparición de posibles complicaciones. Sin embargo, ahora en Colombia los pacientes podrán detectar estas lesiones hepáticas por medio de una prueba diagnóstica no invasiva con una muestra de sangre.

Al respecto, el Dr. Beltrán, afirma que “este nuevo avance tiene muchos beneficios, además de no ocasionar dolor ni otro tipo de malestar al paciente, este método diagnóstico permite detectar complicaciones como Fibrosis, Actividad Necroinflamatoria, Esteatosis y sus orígenes ASH (relacionados con el consumo en exceso de alcohol) o NASH (debido a problemas metabólicos y de obesidad).

Por otro lado, es importante que todas las personas propensas a desarrollar complicaciones hepáticas, se realicen chequeos periódicos para revisar que el hígado esté funcionando adecuadamente o detectar a tiempo problemas que requieran de un tratamiento inmediato.


“Actualmente la manera más sencilla de hacerlo es a través del más reciente avance médico, la prueba diagnóstica no invasiva, sin dejar atrás que en algunos casos se hace necesario realizar una Biopsia para complementar los resultados” afirma el especialista.

Otras de las recomendaciones que menciona el Dr. Beltrán es que es conveniente que los médicos generales manden esta prueba a sus pacientes con el fin de llevar un mejor control del hígado y poder evitar a tiempo una complicación que podría ser mortal para la persona.