Tecnología

Diccionario para tecnofóbicos

A muchos les asustan los computadores, Internet y, en general, las nuevas tecnologías. Pero el tema no es tan difícil. Glosario para entender algunos de los términos de hoy.

27 de enero de 2006

Uno de los propósitos de Gloria Rojas* para este año es actualizarse en materia de tecnología. Su ignorancia en el tema es tal, que queda en las nubes cuando sus amigos hablan de archivos PDF o de música en MP3. El contacto que esta ejecutiva de 40 años tiene con la tecnología se limita al procesador de palabras para redactar cartas y el e-mail para comunicarse con sus amigos. Al igual que ella, Carlos Rodríguez, un gerente senior de una firma comercial, se siente muy mal de no saber siquiera cómo encender su computador. Hace unos meses decidió tomar clases con un profesor particular que, paso a paso, está enseñándole desde cómo encenderlo hasta cómo enviar archivos adjuntos en un correo electrónico.

Estar rezagado en el tema de la tecnología es más común de lo que se cree. Es un fenómeno que sufren sobre todo los adultos mayores, que no estuvieron expuestos a estos aparatos cuando su cerebro tenía mayor plasticidad para asimilar la información, como sí lo han hecho los más jóvenes, que aprendieron a escribir con el lápiz en una mano y el mouse en la otra.

Hay quienes esconden su incompetencia y sus miedos alejándose de todo: computadores, celulares, agendas personales. "Yo soy negado para eso", dicen. Otros han tenido que enfrentarse a este reto por necesidad, pues su trabajo lo exige. Pero como los avances tecnológicos suceden a pasos agigantados, van quedando rezagados en poco tiempo. Estas personas se sienten avergonzadas y frustradas porque no aprenden las cosas de una vez. Es natural porque "cuando ese aprendizaje no sucede antes de los 13 años, se hace más tedioso", explica la sicóloga Annie de Acevedo.

Pero tedioso no significa imposible. La experta aconseja tener la humildad de pedir ayuda a los más jóvenes y ser pacientes. Esto quiere decir insistir tres, cuatro y cinco veces, hasta asimilar un concepto. Para ayudar a este acercamiento, SEMANA consultó a varios expertos sobre los términos más importantes en tecnología que hoy se deben manejar en una oficina o en la casa. Usarlos no sólo ayudará a realizar un trabajo mejor y más eficientemente, sino a evitar vergüenzas por ignorancia. Así, cuando le hablen del puerto USB, sabrá que no se trata de un lugar turístico en una isla del Pacífico, sino de una ranura de los computadores donde se conecta un tipo especial de cable.



Blog

Es una página web personal que funciona como un diario, con la diferencia de que éste se encuentra en Internet y no en la mesa de noche. Allí, su dueño escribe periódicamente pensamientos y comentarios sobre temas de su interés para compartirlo con familiares y amigos, o cualquier extraño que se interese en sus ideas.



Mensajería Instantánea

Son programas que sirven para enviar y recibir mensajes en tiempo real. Es una herramienta más versátil que el correo electrónico, pues permite una conversación instantánea, y el envío de todo tipo de archivos. Los más comunes son el Messenger, el Googletalk, y el Yahoo! Messenger. Para usarlos hay que instalar cualquiera de ellos en el computador y agregar la lista de personas con las que eventualmente le gustaría comunicarse. Cuando el usuario se conecta a Internet, sabrá quiénes están en línea disponibles para conversar.



PDF

Significa Portable Document Format. Se trata de un archivo que captura las fotos, las gráficas y los textos que hay en un documento. Lo más interesante es que un PDF aparece igual en cualquier computador, sin importar en qué programa fue escrito originalmente. También se ve igual en la pantalla como en una impresión. Esto se debe a que esta herramienta puede comprimir la información y, de esta forma, transmitirla de manera eficiente. Para leer y grabar estos documentos se requiere de un programa llamado Acrobat Reader, que se puede descargar sin costo en Internet.



RSS

Estas tres letras quieren decir Really Simple Syndication. Esta herramienta permite ver en el computador noticias actualizadas en un formato de texto muy sencillo. Los lectores de RSS (algunos se descargan en forma gratuita) proveen al usuario las noticias de los medios de comunicación en que él está suscrito. De esta manera pueden tener rápidamente los últimos sucesos en una sola página, sin necesidad de navegar por toda la red. Si Mahoma no va a la montaña...

Foros del lector

Son espacios que proveen algunos sitios web en los que la gente discute sobre un determinado tema. Es una especie de chat a largo plazo porque los usuarios pueden ingresar o salirse del foro en cualquier momento. La discusión se mantiene por una o dos semanas. Los comentarios que se escriben quedan grabados en una memoria, de manera que los recién llegados puedan tomar fácilmente el hilo de la conversación. ?

SMS

Es un servicio de mensajes cortos. De ahí su nombre: Short Message Service. Está disponible en los teléfonos celulares y permite mandar mensajes de texto a cualquiera de los contactos que la persona almacena en su directorio. Gozan de mucha popularidad, puesto que son más baratos que una llamada de celular y son ideales para urgencias o mensajes que no requieren de mucha información.



MP3

Es un formato para codificar archivos de música que ocupa menos espacio que los archivos estándar. El MP3 se hizo famoso con Napster, un sitio web que permitía intercambiar entre usuarios de la red este tipo de archivos. Hoy son muy populares porque existen aparatos, como el iPod, especializados en almacenar y reproducir este tipo de archivos.

Podcast

Nace de dos términos: pod y broadcast. Es una especie de blog, pero con la diferencia de que en lugar de texto, emplea un archivo de sonido. Algunos los llaman emisora en línea porque tienen un contenido muy variado, como el de la radio tradicional, aunque abundan los que se especializan en temas de tecnología. Se pueden escuchar en el computador, pero también se pueden descargar en cualquier aparato que reproduzca archivos mp3.

Álbumes digitales

Es una facilidad que proveen ciertos sitios de la red para que las personas puedan ver las fotos personales de sus familiares y amigos. De esta forma se evita tener que enviar cada una por e-mail, algo que puede resultar muy engorroso debido a que los archivos de fotos son muy grandes. Algunos de los sitios que proveen este servicio también ofrecen la posibilidad de hacer copias impresas de las imágenes.



VoIP

Voz sobre IP es un sistema que permite llevar una conversación voz a voz a través de Internet. La conversación se puede dar de computador a computador, a través de los micrófonos de cada aparato. Sin embargo, algunos proveedores de este servicio ofrecen llevar esas llamadas hasta un teléfono fijo o uno celular. Los servicios más populares son Skype, Net2phone y Googletalk. En Colombia, Orbitel acaba de lanzar este servicio. Es una alternativa revolucionaria, pues la llamada suele salir muy barata o gratis.



Memoria USB

Son memorias que pueden archivar diferentes tipos de documentos. Este pequeño aparato se conecta a un puerto USB (la gran mayoría de computadores cuentan con uno) y deja grabar hasta dos gigabites de información. Lo interesante es que es muy cómodo de transportar y fácil de usar, pues funciona en cualquier computador. n