Dientes para toda la vida

La Sociedad Colombiana de Ortodoncia hace importantes recomendaciones a la hora de seguir este tipo de tratamientos.

2 de octubre de 2000

En principio los seres humanos pueden conservar sus dientes toda la vida. Para ello es importante visitar periódicamente al odontólogo con el fin de realizar un examen o un tratamiento. Igualmente hay que seguir una adecuada rutina de higiene y cuidado dental. Pero cuando se tienen problemas de mala oclusión, es decir, cuando los dientes no trabajan armónicamente entre sí y los de arriba no ajustan con los de abajo, están torcidos o muy juntos, o cuando la sonrisa no es muy estética, hay que comenzar a pensar en un tratamiento de ortodoncia para ordenar la dentadura en el arco dental y permitir que haya una buena mordida.

Hoy en día muchos de los hábitos alimenticios de los niños no permiten un adecuado desarrollo de los maxilares. Se les acostumbra a los alimentos licuados o en papilla y ello contribuye a la formación de maxilares pequeños o mal desarrollados que ocasionan malas posiciones dentarias, como los casos en que los dientes no caben en la boca. Muchos de estos niños se convierten en adolescentes con problemas dentales susceptibles de ser corregidos mediante un tratamiento de ortodoncia.

¿Se ha puesto usted a pensar en dónde realizarse este tipo de tratamientos y en qué consisten? La Sociedad Colombiana de Ortodoncia recomienda escoger cuidadosamente el especialista, pues un tratamiento mal realizado puede dejar secuelas irreversibles, como deformidad facial, pérdida de los dientes, dientes flojos, manchados y problemas de oclusión que con el paso del tiempo pueden provocar fuertes dolores musculares y de cabeza. “Un mal tratamiento implica una mala sonrisa y ésta es para toda la vida”, afirma Alejandra Londoño Mejía, secretaria académica de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia.



Una sociedad con historia

La idea de crear la Sociedad Colombiana de Ortodoncia surgió a comienzos de 1945 con el fin de impulsar la disciplina en todas sus áreas y darle una representación que ayudara a mantener relaciones con las sociedades extranjeras especializadas en la materia. Desde entonces la Sociedad ha estado conformada por odontólogos especializados en ortodoncia, “íntegros, idóneos, responsables e inquietos por el desarrollo académico y científico de la Sociedad”, según el doctor Alberto Uribe Jaramillo, su actual vicepresidente.

De acuerdo con esto, la Sociedad está organizando el XVIII Congreso Internacional de Ortodoncia y el III Encuentro Latinoamericano de Investigación en Ortodoncia, que se llevará a cabo en Bogotá los días 11, 12, 13 y 14 de octubre próximos en las instalaciones del Club Militar de Oficiales, carrera 50 No. 13-50. El evento contará con la presencia de importantes conferencistas internacionales, como los doctores Michel C. Alpern (Estados Unidos), Claudio Lanteri, Giuseppe Bruzzone y Dario D’alessio (Italia), Gloria López y Carlos Gutiérrez (México).