DIETA MARINA

Confirmado, comer pescado una vez por semana aleja los problemas cardiacos.

11 de diciembre de 1995

INCLUIR EN LA dieta el pescado, por lo menos una vez a la semana, protege contra los ataques cardíacos, afirmaron investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos. Esta conclusión se suma a las crecientes pruebas acerca de que comer pescado es bueno para el sistema cardiovascular.
Los investigadores estudiaron la dieta de 334 víctimas de ataques cardíacos repentinos y de otras 493 personas totalmente sanas. Luego correlacionaron los riesgos de ataques al corazón con el consumo de pescado y la presencia en la sangre de los organismos de los participantes de un tipo especial de ácido liposo que se encuentra en la mayoría de peces y mariscos.
El estudio verificó que la cantidad moderada de ácido liposo, llamada 'cadenalarga n-3', podría reducir el riesgo de estos ataques que muchas veces sobrevienen sin previo aviso.
El informe señala que los niveles moderados de n-3 -correspondientes a un plato de pescado, como salmón, una vez a la semana- constituyeron la mejor protección. "Estas grasas especialmente polisaturadas se incorporan a las membranas celulares y podrían ayudar en el funcionamiento cardíaco", dijo David Siscovick, autor del estudio. Es probable que el ácido liposo refuerce o haga más flexibles las membranas celulares para expandirse y contraerse con los latidos del corazón, señaló. La sustancia n-3 posiblemente también reduce la coagulación de las plaquetas, con lo que desempeña una función elemental en la prevención del bloqueo de las arterias -arterioesclerosis-, el cual puede provocar los ataques al corazón, dice el informe.
Estudios anteriores han demostrado que los integrantes de comunidades donde el pescado hace parte de la dieta regular sufren menos problemas cardíacos.
Sin embargo, hasta el momento no se sabe con precisión el mecanismo por el cual el pescado es tan beneficioso para la salud.-