El cuerpo está diseñado para desintoxicarse, liberar toxinas, a través de órganos como los riñones, el hígado, el colon, además de la piel. | Foto: Archivo particular.

SALUD

Dietas para desintoxicar: ¿realmente funcionan?

Muchas celebridades promueven planes de desintoxicación para mejorar su salud y bajar de peso, pero profesionales de la salud afirman que esto no tiene soporte científico. ¿Quién tiene la razón?

10 de junio de 2015

Una mirada a la evidencia. Un estudio publicado en el British Medical Bulletin reconoce que la vida moderna nos expone a toxinas provenientes de insecticidas, herbicidas o fertilizantes. Sin embargo, los especialistas en medicina alternativa admiten que no existe ninguno que estudie el impacto de las supuestas toxinas ambientales. “Hoy en día, el término detox es más un discurso promocional que científico”, concluye el British Medical Bulletin.

Según David Bender, Profesor Emérito en Bioquímica de la Nutrición de University College, en Londres,  “las promesas de las Dietas Detox no han sido demostradas”.

Si no existe evidencia científica sobre la efectividad de estas dietas o planes détox ¿tendrán algún riesgo? Varios expertos en salud afirman que sí. Dentro de los riesgos que mencionan se encuentran:

•   Bajos niveles de azúcar en la sangre, lo cual genera dolores de cabeza, mareos y desmayos especialmente en el caso de los détox que consisten en ayunos. De acuerdo a la European Federation of the Association of Dietitians (EDAF), la evidencia científica muestra que un ayuno, aunque sólo sea de uno o dos días, no es recomendable porque activa el aumento de unas sustancias llamadas cetonas, un compuesto orgánico tóxico.

•   Deficiencia de vitaminas y minerales, así como desequilibrios de electrolitos, que  podrían mortales si no se actúa a tiempo.

•   Pérdida de masa muscular ya que son bajas en proteína.

•   Aumento de los síntomas de gota en pacientes que la padecen.

•   Hipoglicemia en pacientes con diabetes se puede, es decir, bajos niveles de azúcar en sangre.
 
Según Fran Sacks, de la facultad de salud pública de la universidad de Harvard, el cuerpo está diseñado para desintoxicarse, liberar toxinas, a través de órganos como los riñones, el hígado, el colon, además de la piel.

Después de tener en cuenta estas opiniones, es posible concluir que no existe evidencia científica sobre los beneficios de estos planes y las dietas detox.

Lo que sí se sabe es que es que una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada, acompañada de un estilo de vida saludable contribuye a que los procesos de desintoxicación del organismo se den de forma natural.

También es importante aclarar que un alto consumo de verduras favorece la salud incluso si se toman en forma de zumos o extractos, pero no de forma exclusiva.
 
*Por Renata Cortés, colaboradora de Semana.com
Nutricionista y dietista Universidad Javeriana
Health Coach Integrative Nutrition Institute de Nueva York
recort@yahoo.com