Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2012 12:00:00 AM

Dimite el responsable del experimento fallido sobre los neutrinos que cuestionó a Einstein

Los responsables del experimento OPERA dijeron que habían constatado la existencia de neutrinos que viajaban a una velocidad superior a la de la luz, lo que cuestionaba la Teoría de la Relatividad. Sin embargo, se estableció que los resultados se debieron a problemas técnicos en los aparatos.

El físico italiano Antonio Ereditato, portavoz del experimento OPERA, que detectó neutrinos que supuestamente viajaban más rápido que la luz, algo que contradecía la Teoría de la Relatividad de Einstein, ha presentado su dimisión.

El anuncio fue difundido este viernes por el Instituto italiano de Física Nuclear (INFN), cuyo vicepresidente, Antonio Masiero, señaló que la entidad "ha tomado nota de la dimisión del profesor Antonio Ereditato como portavoz del experimento OPERA".

La marcha de Ereditato llega después de que algunos de sus colegas en el proyecto presentaran una moción en la que abogaban por su dimisión y aunque esta no fue aprobada sí generó una división entre los investigadores que finalmente ha llevado al científico italiano a presentar la dimisión, según los medios italianos.

El pasado septiembre los responsables del experimento OPERA confirmaron haber constatado la existencia de neutrinos, un tipo de partículas subatómicas, que viajaban a una velocidad superior a la de la luz, algo que la física consideraba imposible hasta el momento.

El experimento consistió en lanzar haces de esta partícula subatómica a través de la tierra desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, hasta el laboratorio italiano de Gran Sasso, ubicado a 730 kilómetros de distancia, con el que se obtuvo en repetidas ocasiones una conclusión sorprendente: los neutrinos llegaban 60 nanosegundos antes que la luz.

Sin embargo, en febrero los responsables de OPERA en el CERN advirtieron que las conclusiones del experimento que cuestionó la Teoría de la Relatividad de Einstein pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos.

Un mes después, un nuevo experimento del laboratorio italiano de Gran Sasso refutó las conclusiones preliminares de OPERA y confirmó que los neutrinos no son más veloces que la luz.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.