En 2012 expusieron en Dinamarca y Noruega y causaron sensación porque eran los únicos latinos, ahora reciben más invitaciones. | Foto: Archivo particular.

DESARROLLO

Discapacitados colombianos se especializan en arte

Noruega, Dinamarca, España y Ecuador son algunos de los países que han acogido exposiciones de colombianos discapacitados.

15 de octubre de 2013

Noruega, Dinamarca, España, República Dominicana y Ecuador son algunos de los países que han acogido exposiciones de colombianos discapacitados y organizados en torno a "Arte y Talentos Especiales", una innovadora iniciativa que busca rentabilizar el trabajo de estos creadores.

"Es un programa en el que se les ofrece una formación en artes que genera proyectos de emprendimiento", explicó su director Carlos Guerrero.

La idea, liderada por la Fundación Arte Sin Fronteras, perteneciente a la Academia de Artes Guerrero, "busca visibilizar el resultado artístico de colombianos maravillosos", agregó el responsable.

Hasta ahora 71 personas se han beneficiado del programa, que ofrece formación en dibujo, pintura, escultura, fotografía, medios digitales, grabado, video y cerámica, para después plasmar las obras en artículos para la venta.

El resultado es una serie de productos, que van desde cojines, libros, agendas y separadores hasta delantales, manteles individuales y tazas, que se venden a precios que oscilan entre 2.000 y 40.000 pesos (entre uno y 20 dólares).

La intención es mostrar a la sociedad que el trabajo de los discapacitados tiene uso diario y decorativo en un proceso que permite además conocer la vida del artista mediante historias redactadas por los mismos realizadores y que acompañan cada creación.

Según Guerrero, "tener la posibilidad de obtener un aplauso y una retribución monetaria por su talento es bueno para estos autores que muchas veces son marginados por su condición".

La fundación trabaja en el posicionamiento de los productos en el mercado nacional a través de ventas corporativas, catálogos, centros comerciales y otros espacios donde puedan dejar en consignación las piezas sin costo para los estudiantes.

Pero sus ojos están puestos en el exterior, sobre todo tras las exitosas presentaciones en otros países que, según el director de Relaciones Internacionales de la Fundación, Orlando López, "han tenido una acogida sin precedentes".

"Los chicos expusieron en 2012 en Dinamarca y Noruega y causaron sensación porque eran los únicos latinos y sus pinturas coloridas sorprendieron, eso hizo que estemos recibiendo más invitaciones", apuntó.

Uno de los artistas del colectivo, Andrés Ramírez, de 28 años, expresó así a Colombia.inn su experiencia en Copenhague: "Me tomaron fotos y expuse mis obras, fue muy buena porque me sentí feliz. Allí conocí a lituanos, japoneses, franceses, daneses y un alemán".

Y para las familias de los alumnos el proyecto ha permitido que sus seres queridos, en general afectados con el síndrome de Down y autistas, hayan superado su aislamiento por medio de esta iniciativa catalogada por ellos mismos como un emprendimiento, que ha hecho posible que cambien sus vidas.

Así lo señaló Constanza Orozco, madre de otro beneficiario, para quien "ha sido providencial que haya podido graduarse como técnico en artes plásticas", al valorar que se haya "respetado su expresión artística y a él como individuo".

Carlos Guerrero fundó "Arte y Talentos Especiales" para su propio hermano, quien padece un retardo mental, y terminó descubriendo que estos artistas tienen "una aptitud creativa muy alta y su discapacidad se puede convertir en una oportunidad".