En un 40 por ciento, los hombres siguen siendo quienes más mueren por cáncer | Foto: © Simon Jarratt/Corbis

Cáncer

Dos millones de muertes menos por cáncer hasta 2016

La caída del tabaquismo, un diagnóstico más oportuno, mejoras en los tratamientos y medidas efectivas de prevención favorecieron para que hasta el año pasado se presentara una disminución del 25% en las tasas de mortalidad por esta enfermedad.

6 de enero de 2017

Así lo informó la Sociedad Americana del Cáncer al asegurar que desde 1991, fecha de la última alza, las cifras han disminuido entre uno y dos por ciento cada año. "Eso equivale a 2,1 millones de muertes por cáncer que no ocurrieron durante ese período de tiempo y la caída es el resultado de una reducción constante en el tabaquismo, así como los avances en la detección temprana y el tratamiento", aseguró Otis Brawley, médico de la Sociedad Americana del Cáncer, a la prensa.

Al tiempo, la entidad alertó sobre una brecha de género significativa en la aparición del cáncer, pues asegura que en un 40 por ciento, los hombres siguen siendo quienes más mueren por una neoplasia y que la incidencia del cáncer es 20 por ciento más alta en ellos. Una explicación es que algunos tipos de tumores que son más letales, como el de hígado, es tres veces más común en los hombres, así como los de esófago, laringe y vejiga, que son cuatro veces habitual en el género masculino.

Puede leer: Contra el cáncer de piel, la prevención es lo principal

El informe agrega que durante 2017 se presentarán casi 1,7 millones de nuevos casos y más de 600.000 muertes provocadas por el cáncer en Estados Unidos. Los tumores pulmonares, colorrectales y de próstata son los que más muertes causan en los hombres. Para las mujeres los más mortales son el de pulmón, de mama y colorrectal. Según la sociedad, estos tipos representan el 46 por ciento de muertes por esta enfermedad y un 26 por ciento son responsabilidad del cáncer de pulmón.

"Las caídas continuas en la tasa de muerte por cáncer son una poderosa señal del potencial que tenemos para reducir el número de víctimas mortales de cáncer" aseguró Brawley en un comunicado. Por su parte, Ernest Hawk, vicepresidente de la División de Prevención del Cáncer, agregó que "continuar con el éxito requerirá más investigación clínica para lograr una detección temprana y mejoras en tratamientos, así como nuevas estrategias creativas para aumentar los comportamientos saludables a nivel nacional".

Le sugerimos: ¿El cáncer tiene cura?

Los investigadores prevén que la incidencia del cáncer de pulmón siga descendiendo rápidamente y calculan que lo hará casi dos veces más rápido en hombres que en mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo del tabaco es uno de los principales factores de riesgo, no solo del cáncer, sino de varias enfermedades crónicas como las cardiovasculares. Por su parte, la brecha racial continúa en descenso aunque la disparidad es grande todavía: la tasa de mortalidad es un 15 por ciento más alta en personas de raza negra que en blancos.

Los investigadores coinciden en afirmar que Estados Unidos, y el mundo de seguir el ejemplo, tiene una gran oportunidad para continuar reduciendo los índices de mortalidad e incidencia de esta enfermedad si los esfuerzos se centran en otros factores de importancia como modificar la dieta por una más saludable, aumentar la actividad física y concientizar sobre la importancia de proteger la piel de la exposición al sol.

Le recomendamos: Lo que debería saber sobre el cáncer de pulmón