Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/11/28 00:00

Diversión al 'por mayor'

Todo un abanico de actividades de esparcimiento pueden disfrutar los viejos gracias a los diferentes programas que entes públicos y privados ponen a su disposición.

Diversión al 'por mayor'

Después de haber trabajado 30 ó 40 años y cargar con las obligaciones que trae sacar un hogar adelante, lo más justo es que los viejos, en sus años dorados, sólo tengan una preocupación "¿Qué voy a hacer hoy para divertirme?".

Es importante que tanto ellos como sus familiares entiendan que la tercera edad es la época ideal para hacer todas esas actividades, que no realizaron en el pasado, porque sus deberes se lo impidieron. Y es un buen momento para ser feliz, simplemente porque se tiene todo el tiempo para encontrarse consigo mismo y para vivir.

En Colombia existen muchos programas de entes públicos y privados dedicados a los más viejos, con el único fin de brindarles bienestar. La caja de compensación Comfenalco Antioquia, a través de su programa Club Edad Dorada, cuyo lema es 'Vivir está de moda' les brindan a muchos viejos en la ciudad de Medellín, afiliados o no, espacios culturales, sociales, de belleza y de todo un poco para toda clase de gustos.

Rubi del Valle, gerontóloga y administradora de ese programa, explica: "Es muy importante que las personas mayores se encarguen de disfrutar. Es el momento preciso, porque han pasado media vida en función de los demás. Nosotros, en el programa Club Edad Dorada, brindamos un espacio para aquellos adultos mayores que están dispuestos a divertirse y a demostrarse a ellos mismos que todavía vibran y sienten. Por eso tenemos viejotecas todos los fines de semana, 'spa' y la hora del te-cuento, entre otros. Hay que ver cómo ellos sonríen y se dan cuenta de que aún son muy útiles y tienen mucho por hacer y aprender".

El Plan Canitas, por su parte, es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es brindar bienestar integral (salud, educación, alimentación, recreación) a los adultos mayores, de estratos 1 y 2 de Bogotá.

Los viejos afiliados al plan de recreación tienen la posibilidad de disfrutar dos veces al mes de diferentes actividades de entretenimiento. Actualmente, tiene 18 clubes en Bogotá, con 700 abuelitos vinculados, y en Chía uno con 200. En ellos se manejan diferentes talleres, como pintura en tela, bordados, gimnasia, tarde de cine y día de sol. En cada club se realizan actividades diferentes que varían de acuerdo con la ocasión.

La Secretaría de Integración Social de Bogotá, a través de su programa de atención integral para la garantía de los derechos para una vejez digna en el distrito capital, brinda subsidios para alimentación, vivienda y ocupación del tiempo libre a cerca de 46.000 viejos en condición de vulnerabilidad, para así mejorar su calidad de vida.

Actualmente cuentan con 16 clubes distribuidos en las diferentes localidades de la ciudad de Bogotá, para ofrecerles a adultos mayores de diferentes estratos la oportunidad de pasar un rato agradable y de esparcimiento una vez a la semana. En estos espacios se ofrecen talleres de emprendimiento, arte y manualidades, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.