Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/09/04 00:00

Doctor Castro: ¿Cómo puedo aumentar mis niveles de testosterona?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Foto: SEMANA

Apreciado Doctor Castro: Amablemente le solicito una guía sobre la carencia de testosterona y la manera más segura para elevar su nivel en un paciente con antecedente de prostestomía radical.

La testosterona es la principal hormona masculina, la cual es producida por los testículos y es indispensable para que los tejidos masculinos (los testículos y la próstata) se desarrollen, al igual que el adecuado crecimiento de la masa muscular, la masa ósea y pelo corporal.


La deficiencia de la testosterona, no solo se evidencia mediante reporte de exámenes solicitados, también la presencia de ciertos síntomas hacen que se sospeche esta enfermedad.


Según la Asociación Europea de Urología, en el artículo publicado en el 2009 acerca de la Deficiencia de Testosterona, los síntomas que usualmente se presentan son: 


- Disminución del apetito sexual.


- Falta de erección o erección incompleta del miembro.


- Reducción de la intensidad del orgasmo.


- Osteoporosis o disminución de la densidad ósea.


- Disminución de la cantidad de esperma.


- Testículos pequeños.


- Aumento del tamaño de los pechos.


Entre las causas más comunes de deficiencia de testosterona se encuentran, trauma e inflamación testicular, cáncer testicular, terapia de radiación o quimioterapia para tratar el cáncer de testículo.


“Para hacer diagnóstico de la deficiencia de testosterona es necesario indagar acerca de los síntomas que presenta el paciente al igual que exámenes en sangre para ver el valor de la testosterona; saber el ¿por qué? fue realizada la prostatectomía, ya que dependiendo de la causa de este procedimiento el manejo cambiaría completamente. Posteriormente, al reunir esta información se miraría la pertinencia del reemplazo hormonal.” Comenta el Doctor Jairo Yepes, especialista en Endocrinología.


La terapia de reemplazo hormonal puede realizarse mediante la administración del medicamento inyectado aproximadamente cada 3 meses o un gel de aplicación diaria. Pero como se mencionaba anteriormente, es muy importante tener una historia clínica completa para valorar la necesidad del reemplazo hormonal.


Si se presentan síntomas como la disminución del deseo sexual, cansancio, disminución de la fuerza, malhumor y disfunción eréctil, se debe consultar de inmediato a las especialidades de Endocrinología o Urología, para recibir una orientación adecuada y por lo tanto, un tratamiento oportuno.


* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×