Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2014 12:00:00 AM

Doctor Castro: ¿Cómo sé si sufro de la tiroides?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

En mi familia, mi mamá, mi hermana y mi tía sufren de tiroides bajita y quisiera saber si yo también tengo la enfermedad. Gracias. Marcela, 28 años.

En el hipotiroidismo, o baja de producción de hormonas tiroideas, no se produce la suficiente cantidad de estas sustancias y generalmente por causas genéticas o autoinmunes.

El principal papel de las hormonas tiroideas es regular el metabolismo. Los signos y síntomas de esta enfermedad son como un 'off' generalizado, es decir, hay intolerancia al frío, fatiga, estreñimiento, cambios en la voz, dolores musculares, enlentecimiento de los movimientos y pensamientos; aumento de peso, caída del pelo, somnolencia constante, retención de líquido generalizada, alteraciones en el periodo menstrual, piel seca fría gruesa y ánimo depresivo.

El diagnóstico es clínico y por medio de exámenes, y el examen de tamizaje es la TSH, la hormona que regula la producción del sistema endocrino a nivel tiroideo. Las indicaciones para búsqueda en pacientes sin síntomas, según la Asociación Americana de Endocrinología Clínica del 2012, son:
• Pacientes mayores de 60 años.
• Enfermedades Autoinmunes concomitantes o antecedente familiar en primer grado de las mismas.
• Alteraciones Psiquiátricas asociadas.
• Alteraciones en el examen físico a nivel tiroideo.

Un nivel elevado de TSH, según el rango del laboratorio, encamina hacia el diagnóstico de hipotiroidismo junto con la medida de T4 libre, que es la fracción libre las hormonas tiroideas medida en sangre, que se encontrara disminuida. Otros exámenes, como la ecografía de tiroides, la gammagrafía y la biopsia, dependen del contexto clínico individual y los hallazgos encontrados.

La causa principal del hipotiroidismo es la Tiroiditis de Hashimoto, siendo esta una enfermedad autoinmune con patrón de herencia en la que se produce un ataque contra diferentes componentes de la glándula tiroides, lo que se ve reflejado en los Anticuerpos Anti Peroxidasa positivos. Entre otras causas están la radiación previa a nivel del cuello, exceso de ingesta de yodo, el posparto y ciertos medicamentos como la amiodarona, los corticoides, el litio, la dopamina y algunos anticonvulsivantes.

El tratamiento se basa en suplencia permanente en la mayoría de los pacientes de por vida con levotiroxina, lo cual regulará el eje endocrino hipotálamo-hipófisis-tiroides. La dosis varía de acuerdo a la respuesta clínica del paciente, por lo que se debe estar titulando cada seis semanas, con el fin de hacer un cambio en la formulación de la dosis si es necesario.

Es importante consumir este medicamento en ayunas para tener una adecuada absorción del mismo. Si se toma con otros fármacos, debe esperarse una hora entre toma y toma con variaciones en la dosis según el criterio clínico de su médico de cabecera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.