| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: ¿Cómo tratar la diarrea en los niños?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

25 de febrero de 2014

Doctor Castro:


Hace poco a un sobrinito de 3 años le dio una diarrea muy fuerte. Estábamos de viaje por lo que nos preocupamos mucho ya que no sabíamos qué hacer. Me gustaría que me aconsejara y me explicara ¿Qué hacer cuando un niño tiene mucha diarrea: hay que llevarlo siempre a urgencias? ¿Cuándo llevarlo y cuándo no? Muchas gracias.


La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) se define como el aumento en la frecuencia de las deposiciones asociado a la disminución de la consistencia de estas, pudiendo ser líquidas o semilíquidas. En esta temporada de vacaciones y viajes se hace un poco más frecuente esta enfermedad tanto en niños como en adultos, sin embargo, es en los niños en quienes es más peligrosa y puede llegar a amenazar seriamente la salud y la vida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, anualmente aproximadamente 1,8 millones de seres humanos mueren a causa de la EDA, de los cuales el 90 % son niños menores de 5 años. Esta enfermedad es un problema de salud pública en especial para los países que se encuentran en desarrollo entre los cuales está Colombia. Los municipios y ciudades con deficiencias en los servicios básicos como el alcantarillado son los que se ven más afectados. 

La primera estrategia para luchar contra la EDA es la prevención. En realidad son hábitos higiénicos básicos los que se deben tener en cuenta, tales como lavarse las manos, hervir el agua, disponer adecuadamente de los desechos o basuras, evitar la presencia de roedores o insectos e incluso no suspender la lactancia materna de manera temprana (antes de los 6 meses). Todos estos hábitos higiénicos, que a algunos pueden parecer muy básicos, tendrán un gran impacto a la hora de prevenir este tipo de enfermedades infectocontagiosas, ya que de esta manera se impide que los virus y las bacterias que pueden causar esta enfermedad ingresen a nuestro organismo.

Otra forma de prevención muy importante es la vacuna contra el rotavirus, principal agente causal de EDA en los niños, la cual se aplica idealmente a los 2 y 4 meses de nacido y en ocasiones a los 6 meses. Puede averiguar en el su IPS primaria sobre el esquema de vacunación. 

El problema de la EDA es la deshidratación ya que una deshidratación severa puede llevar incluso a la muerte del niño, por lo que se debe estar muy atento al estado de hidratación del paciente y de ser necesario consultar inmediatamente al servicio de urgencias. Los niños pequeños son los que más rápido se deshidratan y aún más cuando tienen fiebre o están en clima caliente.

Apenas inicie la EDA, los niños deben ser hidratados dándoles más líquidos de lo normal, en especial después de cada deposición. Idealmente se deben dar sales de rehidratación oral, conocidos como “suero”, ya que contienen los electrolitos necesarios para combatir la deshidratación, el agua sola no hidrata adecuadamente. Además, debe continuar comiendo para prevenir la desnutrición. Se recomienda una dieta blanda libre de grasas, de lácteos y de condimentos, como por ejemplo líquidos o sopas basados en papa, arroz o plátano. También se recomienda evitar las frutas que aumentan el tránsito intestinal como la papaya, la pitahaya o la ciruela, entre otras. 

Hay que tener muy claro que aun manteniendo estas medidas hay situaciones en las que se debe consultar por urgencias. Los signos de alarma, según el ministerio de Salud, son los siguientes: 

• Que el niño no mejore o se vea mal a juzgar por los padres.

• Deposiciones muy líquidas o muy frecuentes.
 
• Que vomite todo.

• Fiebre.

• No come, ni bebe normalmente.

• Deposiciones con sangre.

• No mejora después de 3 días.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones básicas se pueden prevenir muchas complicaciones de una enfermedad que en ocasiones parece tan común pero que puede llegar a ser fatal si no se toman las medidas necesarias a tiempo.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.