| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: “Cuándo debo hacerme la mamografía?”

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

12 de julio de 2014

Soy Sandra, de 32 años. Fui a donde el médico general para que me realizara exámenes generales para ver cómo me encontraba. Sin embargo, no me pidió la mamografía porque estaba muy joven, a pesar que a una tía mía le diagnosticaron este año cáncer de seno. Estoy preocupada, agradecería su respuesta.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, cada año se diagnostican cerca de 7.000 casos nuevos y mueren por esta causa 2.500 mujeres en Colombia en el mismo periodo, por lo cual esta enfermedad se ha convertido una problemática de salud pública.

Hoy, gracias a las campañas de los medios de comunicación, se ha logrado una mayor sensibilización con respecto a la importancia de la realización del autoexamen de seno y la mamografía como acciones de tamizaje, es decir, actividades realizadas de manera masiva y económica a población sana.

El tamizaje para cáncer de seno, según la Guía de Práctica clínica del Ministerio de Salud, debe realizarse entre los 50 y 70 años, con un intervalo de dos años. Existe controversia sobre la realización de este examen en mujeres ente los 40 y los 49 años, ya que los estudios demuestran pérdida de sensibilidad y especificidad, así como el hallazgo de falsos positivos, lo que lleva al sobrediagnóstico y a tratamientos innecesarios, como la realización de biopsia mamaria, siendo una alternativa la ecografía de mama según el contexto clínico individual de cada paciente.

La recomendación de la guía colombiana es la realización anual de un examen clínico anual por personal entrenado en mujeres menores de 40 años y tomar la conducta apropiada en caso de detectar lesiones sospechosas.

Se considera que las mujeres de alto riesgo que requieren de un seguimiento más estrecho son aquellas que tengan una alteración genética que predisponga a este tipo de tumor, antecedentes de radioterapia en el tórax y antecedentes en familiares de primer grado con cáncer de mama.

Los síntomas de alarma para que cualquier mujer consulte de manera oportuna son:

• Aparición de una masa nueva en los senos.
• Secreción por los senos sin estar embarazada o haberlo estado recientemente.
• Cambios en la piel dados por inflamación, descamación, aspecto de piel "de naranja" o retracciones.
• Alteraciones en la anatomía del pezón.

El diagnóstico definitivo se hará con el reporte de patología de la biopsia tomada de lesiones sospechosas.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.