Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2014 12:00:00 AM

Doctor Castro: ¿El alpiste sirve para controlar los triglicéridos?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Desde hace varios años, vengo con niveles de triglicéridos altos, en una ocasión llegué a nivel de 540 mg, y de ahí en adelante niveles más bajos, pero por encima de lo normal. Con medicamentos como Lovastatina o Atorvastatina, la disminución no ha sido significativa. He consumido y, lo sigo haciendo, el alpiste, que me ha dado resultado. La pregunta es: ¿será problema de metabolismo, pues soy una `persona que practica ciclomontañismo entre cuatro a cinco días en la semana y me cuido en la comida. ¿El consumo constante de alpiste conlleva efectos secundarios? Le agradezco su respuesta

Las grasas son un componente esencial en nuestra dieta y la segunda fuente de energía después de los carbohidratos. El metabolismo de las grasas en el cuerpo humano es complejo ya que debido a su naturaleza física no pueden atravesar fácilmente las barreras celulares ni viajar por el sistema linfático y sanguíneo libremente. 

Los triglicéridos son una clase especial de grasas que el ser humano adquiere principalmente de la dieta, en el intestino la enzima lipasa pancreática producida por el páncreas se encarga de cortar los triglicéridos, por decirlo de alguna manera, para que puedan ser absorbidos y pasen a la circulación, donde deberán viajar en forma de lipoproteínas, unas proteínas transportadoras de los lípidos llamadas quilomicrones y VLDL; ya que no pueden viajar libremente. Finalmente los triglicéridos llegarán al hígado y a los tejidos periféricos. 

Estos procesos fisiológicos permiten que estas puedan ser usadas en los momentos en que el cuerpo las requiera como fuentes de energía, son como una reserva. Sin embargo, a veces hay un exceso de consumo de grasas saturadas (piel del pollo, carnes con grasa), grasas Trans (papas fritas, snacks), azucares refinados (pastelería y panadería) y alcohol, los cuales afectan los niveles de los triglicéridos.
De esta manera el hígado tiene que producir más lipoproteínas, causando así la hipretrigliceridemia. Así que el primer consejo es que cuide mucho su dieta, los triglicéridos vienen de ahí y para disminuirlos lo ideal es cuidar la alimentación. 

Cuando se evalúa un paciente con una dislipidemia (alteración en el metabolismo de los lípidos), se deben evaluar muchos más factores aparte del resultado de laboratorio de colesterol y triglicéridos. Hay que indagar por otros factores de riesgo como diabetes, hipertensión, antecedentes familiares de dislipidemia o enfermedad cardiaca, hábitos como tabaquismo, entre otros, para poder determinar cuál es la mejor conducta a seguir con cada uno. 

De esta manera se pude enfrentar a una hipertrigliceridemia pura, cuando el único patrón afectado es el de los triglicéridos, o mixta, cuando además hay otros patrones afectación como por ejemplo un aumento de colesterol LDL.

En cuanto al tratamiento hay varios pasos, dependiendo de cada caso en particular, puede ir desde una terapia no farmacológica con dieta y ejercicio hasta uno o varios fármacos con el fin de controlar la dislipidemia. El problema con la hipertrigliceridemia es que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y además aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad inflamatoria muy grave del páncreas conocido como Pancreatitis Aguda. 

Fisiológicamente se podría intervenir desde la disminución de la ingesta de las fuentes de los triglicéridos, el ejercicio que ayude a quemar las grasas con el fin de que no se acumulen en el hígado (hígado graso) o en los tejidos periféricos (obesidad), impedir farmacológicamente el clivaje de los triglicéridos en el intestino para que no se absorban, intervenir en el metabolismo endógeno de las grasas por medio de estatinas, como las que consume el paciente, las cuales tienen un efecto moderado en la disminución de los triglicéridos y otros fármacos como los fibratos, entre otros. En algunas ocasiones, muy raras, hay casos de dislipidemias de origen genético cuyo manejo debe ser similar.

En conclusión, es importante que tenga claro qué alimentos son fuentes ricas en este tipo de grasas. El hecho de que haga deporte es un factor protector y bueno para su salud ya que lo protege de las complicaciones y evita que el problema avance. Como lo mencioné, el manejo es específico para cada persona dependiendo de su historia clínica y comorbilidades y debe ser el médico tratante el que lo prescriba tomando en cuenta lo ya explicado. 

El alpiste se conoce por su contenido de lipasa, vitaminas y fibra. Debido a esto puede ser contradictorio el efecto que tenga, ya que la lipasa favorece la absorción de los triglicéridos mientras que la fibra la evitaría un poco. Sin embargo, no se ha demostrado efecto alguno en los triglicéridos y siempre el beneficio de su consumo va de la mano con la dieta sana y el ejercicio constante.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.