. | Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: ¿Es malo tener relaciones cuando la mujer menstrúa?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

26 de agosto de 2013

Doctor, reciba usted un cordial saludo,

Tuve relaciones sexuales con mi novia teniendo ella la regla, lo hicimos sin preservativo, como a los dos días sentí una piquiña en la ingle y cuando me duché observe unas ronchas rojas pequeñitas. No me unté nada porque desaparecieron, sin embargo, quiero saber si es bueno o malo tener relaciones cuando la mujer menstrúa. 

Gracias por su tiempo.

Cada mes las mujeres en edad reproductiva experimentan lo que se conoce como menstruación. Este evento se reconoce por un sangrado proveniente del interior del útero que indica el inicio del ciclo menstrual. El sangrado se compone de sangre y tejido proveniente del interior del útero el cual se encuentra en remodelación. 


En el ciclo menstrual se presentan cambios bastante complejos en los niveles de unas sustancias químicas que se producen en el organismo, conocidas como “hormonas”, las cuales son producidas por diferentes órganos. Estos grandes cambios son necesarios para que la mujer pueda concebir un embarazo.

Existen varios tabúes alrededor de tener relaciones sexuales cuando la mujer se encuentra en el periodo menstrual, ya sea por gusto, higiene o temor de quedar en embarazo; lo importante es que no está totalmente contraindicado como lo recomienda el Doctor Carlos Díaz, especialista en ginecología y obstetricia: “No existe una contraindicación clínica para no tener relaciones sexuales cuando la mujer está menstruando, siempre y cuando se utilice un método de protección como el preservativo, ya que en esta situación es más fácil contraer una enfermedad de transmisión sexual si alguno de los dos la padece”.
 
El Doctor Jaime Ramos, también especialista en ginecología y obstetricia comenta acerca del tema: “Las relaciones sexuales durante el periodo pueden producir reacciones alérgicas locales como prurito y erupciones en el pene que ceden espontáneamente; aparecen en respuesta al contacto con los componentes de la menstruación, no revisten mayor problema ni atentan contra la salud de ninguno de los dos siempre y cuando no padezcan una infección de transmisión sexual” .

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.