| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: ¿La marihuana sirve para tratar el glaucoma?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

18 de marzo de 2014

He escuchado que la marihuana puede servir para el manejo del Glaucoma. ¿Es eso cierto? Tengo familiares que sufren de esta enfermedad y quisiera saber si podrían usarla como medicina. Gracias.

EL Glaucoma es una enfermedad muy importante y que debemos conocer ya que es la segunda causa de ceguera en el mundo. Se presenta a cualquier edad, desde recién nacidos hasta adultos mayores, sin embargo, su pico es aproximadamente a los 40 años. Lo más peligroso es que en muchas ocasiones no presenta ningún síntoma y cuando se detecta el daño ya es irreversible. 


Esta patología encierra a un grupo de enfermedades en las que por diferentes motivos el sistema de drenaje del líquido que circula dentro del ojo, llamado humor acuoso, se daña. Al dañarse este sistema, el líquido se acumula y la presión en el ojo empieza a aumentar lo cual eventualmente termina dañando el nervio óptico y afectando muy seriamente la visión del paciente. 

A grandes rasgos hay dos tipos de glaucoma. El Glaucoma de ángulo abierto, que consiste en un aumento gradual y crónico de la presión intraocular lo cual generalmente no produce ninguna sintomatología pero lesiona el nervio óptico. 

El Glaucoma de ángulo cerrado se presenta de forma aguda y generalmente los síntomas son ojo rojo, visión de halos luminosos, dolor de cabeza, dolor detrás del ojo, nausea, vómito y malestar general.

Estos síntomas son sugestivos de un glaucoma agudo y deben hacer que el paciente consultae de inmediato a un servicio de urgencias debido a que puede perder rápidamente la visión de no ser tratado. 

Por estas razones el Glaucoma debe ser prevenido y no tratado. Esto se logra asistiendo a los controles médicos rutinarios, en especial los pacientes que tengan alguno de los factores de riesgo para desarrollarlo como:

• Edad mayor de 50 años.

• Familiares cercanos con diagnóstico de glaucoma.

• Pacientes con miopía.

• Pacientes de raza negra o asiáticos.

• Pacientes con uso prolongado de esteroides.

• Diabéticos.

• Fumadores.

• Pacientes que no han hecho valorar sus ojos nunca o han dejado pasar mucho tiempo.

El tratamiento del Glaucoma puede ser farmacológico o quirúrgico y dependerá de cada paciente. Se dice que la marihuana puede ser uno de estos fármacos que podrían controlar la enfermedad debido a los efectos del Tetrahidrocannabinol (THC) disminuyendo la presión intraocular. La American Glaucoma Society, en una posición oficial, no autoriza la marihuana.

Según la entidad esta planta le impide al paciente estar en sus cinco sentidos y realizar actividades rutinarias de una manera adecuada, además está demostrado que la presión intraocular no es el único componente del glaucoma (ya que hay Glaucomas con PIO normal) y que el efecto dura aproximadamente 4 horas.

La recomendación es asistir a los controles médicos, en especial los pacientes con factores de riesgo, llevar un estilo de vida saludable y si tiene Glaucoma ya diagnosticado, aplicarse los medicamentos y seguir las recomendaciones medicas al pie de la letra de manera que la calidad de vida no se vea afectada.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.